10 grandes retos para modernizar el Estado

¿Estás trabajando en el Estado? ¿Te gustaría formar parte de él? Entonces tienes que conocer los 10 grandes retos que tienen todos los niveles de gobierno para tener el máximo desarrollo y alcanzar la modernización del Estado hacia el bicentenario de nuestra independencia.

Según la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021, publicada el 2013 bajo el Decreto Supremo 004, todos los organismos involucrados en el sector público deben estar unidos para ser más descentralizados, inclusivos y transparentes para llegar a la meta y superar estos objetivos. ¿Quieres saber cuáles son? Aquí te los presentamos.

infografia-10_retos_de_la_modernización_del_Estado.jpg

1. Objetivos claros, medibles, alcanzables

Promover que las entidades públicas en los tres niveles de gobierno cuenten con objetivos claros, medibles, alcanzables y acordes con las Políticas Nacionales y Sectoriales.

1. Resultados que los ciudadanos valoren

Conseguir que el Estado disponga, asigne y ejecute los recursos presupuestales para financiar los resultados que los ciudadanos esperan y valoran.

1. Descentralización

Redefinir a nivel nacional, regional y local, las competencias y funciones de las entidades en concordancia con el proceso de descentralización.

1. Simplificación administrativa

Implementar la gestión por procesos y promover la simplificación administrativa en todas las entidades públicas a fin de generar resultados positivos en la mejora de los procedimientos y servicios orientados a los ciudadanos y empresas.

1. Profesionalización de la función pública

Promover que el sistema de recursos humanos asegure la profesionalización de la función pública a fin de contar con funcionarios y servidores idóneos para el puesto y las funciones que desempeñan.

1. Aprendizaje y mejora continua

Desarrollar un sistema de gestión del conocimiento integrado al sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación de la gestión pública, que permita obtener lecciones aprendidas de los éxitos y fracasos y establezcan mejores prácticas para un nuevo ciclo de gestión.

1. Gobierno electrónico

Promover el gobierno electrónico a través del uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) como soporte a los procesos de planificación, producción y gestión de las entidades públicas permitiendo a su vez consolidar propuestas de gobierno abierto.

1. Multiplicar la capacidad de servicio del Estado

Promover, apoyar y participar en espacios de coordinación interinstitucional con entidades del mismo nivel como de otros niveles de gobierno, para multiplicar la capacidad de servicio del Estado en beneficio de los ciudadanos mediante la articulación de políticas, recursos y capacidades institucionales.

1. Articulación integral de políticas

Articular las Políticas Públicas Nacionales y Sectoriales, las cuales se analizan, diseñan, aprueban, implementan, evalúan y mejoran promoviendo el debate y la participación ciudadana.

1. Transparencia y eficiencia

Promover la descentralización de las funciones, responsabilidades, capacidades y recursos de las entidades públicas en los tres niveles de gobierno a fin de prestar de manera eficaz, eficiente y transparente los bienes y servicios públicos que los ciudadanos demandan.

Estudiar un posgrado más que una opción, se ha convertido en una exigencia para ser más competitivo en el mundo laboral en los últimos años. Conoce en nuestra guía “La ruta hacia tu posgrado”, cuáles son los programas más demandados en el país, qué modalidades existen para no interrumpir tu jornada laboral ni el tiempo con tu familia, y las distintas opciones que tienes para financiar uno sin problemas.