Todos hemos escuchado alguna vez que el activo más importante de una organización son las personas que lo conforman. En ese sentido, toda empresa buscará contar siempre con los mejores colaboradores y buscarán en ellos la respuesta a sus necesidades.
Sin embargo, la mayoría de los equipos de trabajo no son tan eficientes como las empresas quisieran que fueran. Entonces los gerentes y líderes de estos equipos se preguntan: ¿En qué se falla?, ¿Quién falla?, ¿Basta con contratar personal calificado?, ¿Qué más hace falta?
Pasan los meses y este colaborador que parecía ser un buen prospecto sale de la empresa sin haber logrado impactar positivamente en nuestra organización. Contratamos a otra persona y el ciclo reinicia.
La capacidad de gestión de los equipos de trabajo no se limita a contar con personal capacitado. Las personas que lo conforman deben crear los espacios para integrarse, trabajar armoniosamente y comprometerse con los objetivos empresariales.
Para lograrlo, la organización debe accionar esfuerzos y condiciones que favorezcan el correcto funcionamiento de los equipos.
Existen 10 mandamientos que debemos realizar:
Para que ello ocurra es necesario que el equipo de trabajo conozca los objetivos, metas, los procedimientos y procesos de toma de decisiones que tiene la organización. Estar al tanto de la cultura organizacional porque al tener información la persona tendrá incorporada más herramientas que le permiten decidir.
Por lo tanto, podemos empezar compartiendo información, invitando a nuestros colaboradores a participar de nuestra estrategia corporativa, pidiendo sugerencias u opiniones de nuestra gestión y de esa manera buscar su participación e integración. Recuerda que a más información y conocimiento mayor será mi capacidad de decisión.
Hay muchas herramientas, marcos de trabajo o metodologías que te ayudarán a iniciar el cambio en tu organización. Sin embargo, una buena forma de iniciar es identificar los objetivos y resultados clave que requiere la empresa.
Los OKR ayudarán a reestructurar tus objetivos empresariales de tal manera que integre a todos los niveles de tu empresa. Incluso el equipo operativo que muchas veces no conoce a dónde va el negocio, será parte de esta nueva forma de hacer las cosas.
Los marcos de trabajo ágiles también pueden ayudar ya que estos se basan en integrar y empoderar a los equipos gracias a sus reuniones diarias. Estas reuniones cortas pero frecuentes son muy poderosas ya que permiten conocer el avance del trabajo y solucionar los problemas muy rápidamente.
Por último, pero no menos importante, lograremos procesos más eficientes y esbeltos, aumento de la creatividad colectiva con mejores procesos y mejores personas seremos capaces de tomar mejores decisiones.
Conoce como potenciar la productividad de tu empresa para asegurar su rentabilidad, utilizando procesos innovadores, con la Maestría en Administración de Negocios (MBA) de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. ¡Solicita más información!