3 claves para gerenciar exitosamente un centro de salud pública

Los retos de los establecimientos de salud pública son múltiples: falta de infraestructura de calidad, tecnología médica de bajos niveles, falta de cobertura, entre otros. Sin embargo, la solución de todos estos problemas apunta a un solo objetivo: la satisfacción de los pacientes y la correcta atención que merecen cada uno de ellos.

Daniel Querub, Gerente General de IBT Group, explica cuáles son las claves del éxito en la experiencia que lideran en el Complejo Hospitalario Alberto Barton (Callao) y en el Complejo Hospitalario Guillermo Kaelin (Villa María del Triunfo). Ambos centros médicos cuentan con altos niveles de satisfacción por parte de sus pacientes desde su inicio en abril del 2014.

“Nosotros llevamos cuatro años de operación y empezamos con una satisfacción bastante alta: aproximadamente del 65% a 70%. Hemos ido creciendo en estos cuatro años y ya podemos decir que estamos cercanos del 85% de los asegurados satisfechos. Hay algunas áreas en la que tenemos satisfacción más alta y nuestro reto es llegar al 90% en todas las áreas”, comentó Daniel Querub.

A continuación, te explicamos cuáles son las claves para lograr la satisfacción de los pacientes en un centro de salud pública.

Eficiencia en los costos

Durante el Seminario sobre inversión privada en infraestructura y servicios públicos, organizado por la Universidad Continental, el representante de IBT Group explicó que en ambos centros hospitalarios cuentan con 500 mil asegurados en total. Al tener ingresos fijos y anuales y no poder generar mayores ingresos, deben buscar eficiencia en los costos.

Eficiencia en los costos

Innovación en la gestión

La innovación es una necesidad en el mercado de la salud. Si bien se concibe que la innovación debe enfocarse en el aspecto tecnológico, Daniel Querub explica que ellos también han enfocado la innovación en la gestión con la finalidad de ser más eficientes. En ese sentido, destacó que los complejos hospitalarios Barton y Kaelin cuentan con historias clínicas electrónicas, un elemento que permite gestionar el funcionamiento de los hospitales de una mejor manera.

Innovación en la gestión

Gerenciamiento de primer nivel

Uno de los aspectos que también han sido clave en el éxito de los complejos hospitalarios Barton y Kaelin ha sido el gerenciamiento adecuado. Constantemente se recogen modelos de otros países y se implementan en estos hospitales. Actualmente, IBT Group tiene como objetivo obtener la certificación Joint Commission, una de las acreditaciones más importantes en el mundo de la salud.

Gerenciamiento de primer nivel

Las Alianzas Público-Privadas (APP) en el sector salud resultan herramientas muy importantes no solo para el cierre de la brecha de infraestructura, sino también para generar mayor satisfacción en la ciudadanía. Sin embargo, aún hay detalles por mejorar. Daniel Querub considera que la agilidad de estos procesos son oportunidades de mejoras para futuras APP en el sector salud.

“Los contratos de APP del Guillermo Kaelin de La Fuente y Alberto Barton han sido los primeros en firmarse en Perú. Evidentemente tienen áreas de mejora. Los contratos son bastante sólidos, son muy buenos. Básicamente la agilidad es una oportunidad de mejora), esa parte de diálogo entre ambos socios tiene que verse recogida en los contratos para dar pie a los cambios necesarios”, indicó el representante de IBT Group.

Si deseas conocer más experiencias exitosas de gerenciamiento en el sector salud y cómo pueden aplicarse las Alianzas Público-Privadas para el beneficio de la ciudadanía, te invitamos a contactarte con uno de nuestros asesores sobre nuestra Maestría en Gerencia Pública.

Maestría en Gerencia Pública