Si se tiene en cuenta que la brecha de infraestructura en el Perú asciende aproximadamente a US$ 160 mil millones para un plazo de 10 años, haciendo un cálculo sencillo se deberían ejecutar un promedio de US$ 16 mil millones anuales. Para lograr esa meta, las Alianzas Públicos Privadas (APP) se posicionan como el mecanismo más importante para canalizar la inversión privada en el cierre de la brecha de infraestructura.
¿Cómo está avanzando el Perú? Según explica el profesor Juan Carlos De La Torre, durante los últimos años la velocidad de adjudicación de proyectos de infraestructura a través de APP’s ha bajado respecto a otros. En el 2018, los proyectos adjudicados a la fecha son el Puerto de Salaverry (US$ 239 millones) y Michiquillay (US$ 2.500 millones).
“Estamos en una velocidad de adjudicación de proyectos muy baja respecto de años pasados en los que ha habido una dinámica más fuerte e importante. Es un problema más estructural y sistémico. Son muchas razones por las cuales se ha frenado el sistema, fuera de las causas de origen externo, factores internos como la falta de planificación y los casos de corrupción, entre otras”, explica el catedrático Juan Carlos De La Torre.
A continuación, explicaremos 3 estrategias que se pueden implementar para lograr incrementar la velocidad en la adjudicación de proyectos:
Existen servidores públicos en todo nivel de gobierno, ubicados en puestos clave dentro de la ruta técnica de la elaboración de un proyecto de inversión. El profesor Juan Carlos De La Torre considera que son estos funcionarios quienes deben ser capacitados para desarrollar su potencial y permitir mayor fluidez en la ruta técnicas de los proyectos.
“A todo nivel de gobierno se deben mejorar las capacidades de los cuadros técnicos: capacitarlos, especializarlos y, porque no, atraer y retener mejores profesionales. Una forma de hacer eficiente este gasto es enfocarse en los cuadros técnicos relevantes que son aquellos que aportan a los proyectos, que firman y asumen responsabilidad real de las decisiones. Evitando así el incremento de la burocracia en el Estado”, explica el profesor De La Torre.
Un mayor desarrollo de las capacidades no solo generará una mayor dinámica de proyectos, sino que también una mayor eficiencia en el uso de los recursos al mejorar la calidad de dichos proyectos. La mejora de capacidades también debería también contribuir a tener funcionarios íntegros y honrados que permitirá a su vez reducir los niveles de corrupción en el aparato estatal.
Las adjudicaciones de proyectos de APP también están sujetos a las influencias políticas de turno. El profesor De La Torre considera que es necesario que se entienda que la elaboración de proyectos es un trabajo técnico de largo plazo que pueden demorar por lo menos 5 años, y por tanto es necesario que un Gobierno también ‘siembre’ para que un Gobierno posterior pueda ‘cosechar’.
“Si se tiene en cuenta que los proyectos son a largo plazo, el gobierno que no siembra tampoco va a permitir a los gobiernos que vienen cosechar. La injerencia política en los proyectos genera mucho ruido y baja la calidad de los proyectos en términos complejos. Los gestores de proyectos en el Estado deben buscar aislar en lo posible la agenda política del análisis técnico de los proyectos”, sostiene el catedrático de la Universidad Continental, Juan Carlos de la Torre.
Un tercer punto a tener en cuenta, según explica el profesor De La Torre, es el impacto que pueden tener las políticas económicas de austeridad en la elaboración de APP’s. Si bien los riesgos de las cuentas públicas ameritan la reducción del gasto, el profesor resalta que es necesario que se haga de manera eficiente y con criterio. De lo contrario, se podrían generar sobrecostos mayores y futuros problemas con los proyectos.
“Existe una tendencia de austeridad que cuando se trata de APP’s puede ser peligroso. La dotación de recursos para la contratación de asesores externos como para el refuerzo de cuadros técnicos, insisto, que revisan, firman y asumen responsabilidad de los proyectos, aparentemente es un mayor gasto. Sin embargo, considerando que los proyectos de APP tienen altos montos de inversión, este mayor costo se justifica dado que permite reducir la posibilidad futuros problemas como la necesidad de adendas en los proyectos. Está bien la austeridad en los gastos, pero debe estar orientado a eficiencia con criterio”, asegura el profesor Juan Carlos De La Torre.
Las APP’s son herramientas importantes en el desarrollo de la infraestructura del país. Por tanto, para lograr una mayor velocidad de adjudicación en beneficio de la ciudadanía, se requiere incrementar la planificación y formulación de proyectos con potencial de ser APP’s. Tema especial lo constituye el mecanismo de iniciativas privadas cofinanciadas (IPCs) que es una muestra del interés y dinamismo que puede alcanzar el sector privado, pero que requiere de una revisión por parte del Estado a efectos de conseguir resultados.
Los recientes episodios de corrupción deben entenderse como una gran oportunidad para alcanzar una mayor madurez del sistema de inversión privada, por tanto, resalta el profesor De La Torre, se deben asimilar los nuevos mecanismos de control, pero al mismo tiempo se debe poner especial énfasis en la planificación y el desarrollo de capacidades en todos los niveles de gobierno.
“Los temas de corrupción han incrementado los niveles de control y si bien eso va en dirección contraria a la velocidad, ello contribuye a la madurez del sistema y es necesario aprender a convivir con ello. Yo creería que, complementando los ajustes normativos recientes, se tiene pendiente la mejora de los procesos de planificación y el desarrollo de capacidades de los cuadros técnicos a todo nivel de gobierno en término de APP’s”, finaliza el profesor Juan Carlos De La Torre.
Si te interesa conocer más acerca del funcionamiento de las Alianzas Público Privadas en el Estado Peruano, te invitamos a solicitar más información en nuestro Programa de Especialización en Gestión de las Contrataciones de Obras Públicas.