4 claves para hacer presupuestos públicos más efectivos

Conocer, entender y manejar un presupuesto público forma parte de las habilidades que todo funcionario público debe adquirir para garantizar una gestión más eficiente. Un presupuesto es el cálculo anticipado de los ingreso y egresos de la actividad pública.

Los presupuestos son la base de las finanzas públicas y permiten priorizar los gastos, así como anticipar los costos que requerirán los proyectos estatales. Bien diseñados, los presupuestos responden por el dinero público que se piensa invertir: cómo dónde y por qué se gastará. Antes de formular un presupuesto te recomendamos tomar en cuenta estos tips:

1. Planificación estratégica

Es un eje transversal de toda gestión del presupuesto. La planificación estratégica forma parte del diseño, la concepción y la ejecución del mismo. Tener un plan de acción previamente definido incluye saber cuál es el monto disponible, de dónde vienen los recursos, cuál es el alcance del proyecto y en cuánto tiempo se ejecutará.

Una parte importante de la planificación es prever los posibles obstáculos o imprevistos que puedan derivar en nuevos gastos. Sin una adecuada planificación se pone en riesgo la obtención del resultado y, por ende, el éxito de la gestión.

presupuestos_universidad_continental_538301581.jpg

2. Formular el plan operativo institucional

Este plan debe estar alineado a las necesidades de la población y al plan estratégico previamente definido. Atender las necesidades reales de las comunidades implica involucrarse en ellas, entender cómo funcionan y cuáles proyectos podrían atender sus carencias inmediatas.

Los presupuestos se hacen con base en los hechos, no es las suposiciones de lo que la gente necesita. El gestor público encargado de proyectar los gastos debe contar con información de primera mano para tomar decisiones acertadas sobre cómo invertir los recursos.

3. Enfocarse en resultados

El presupuesto por resultados es una metodología para ordenar el presupuesto público hacia un fin, una meta específica que tiene que ver con las necesidades de la población. Este enfoque garantiza que los recursos se inviertan en proyectos específicos, tangibles y perdurables en el tiempo.

presupuestos_universidad_continental_425288416.jpg

4. Medir y evaluar constantemente

Al establecer un resultado concreto como la construcción de una escuela, el abastecimiento de un centro de salud o el saneamiento de las aguas en una comunidad, es posible monitorear el cumplimiento del presupuesto y evaluar su efectividad.

La idea es que los gastos programados o proyectados en el presupuesto se cumplan lo más posible durante la ejecución. Sin seguimiento, control y monitoreo los recursos son susceptibles de ser desviados por despilfarro o corrupción.

Como vemos, el objetivo del presupuesto es ser una guía para administrar los recursos a través de los cuales el Estado brinda bienes y servicios a los ciudadanos. Al diseñarlo de manera clara, transparente, con una política de rendición de cuentas y orientado hacia los resultados que de verdad satisfagan las necesidades de la población estaremos cumpliendo el deber para el que todo gestor público es formado: servir.

Actualmente, un posgrado es una herramienta valiosa para ser más competitivo en el mercado laboral. En nuestra guía “La ruta hacia tu posgrado” descubre qué posgrados son más conveniente para tu desarrollo profesional, cuáles son los más demandados,cómo financiarlo y cuáles son las modalidades de estudio del momento.