4 estrategias para lograr la articulación de los niveles de gobierno en el diseño e implementación de las políticas públicas

El diseño de las políticas públicas no solo implica lograr eficiencias en materia de utilización de recursos del Estado, sino también, más importante aún, lograr eficiencias en la entrega de un bien o servicio de calidad al ciudadano. Para ello, el diseño de una política pública requiere un enfoque centrado en las personas y sus necesidades.

Las múltiples necesidades de la sociedad deben ser atendidas por el Estado a través de los distintos sectores como Educación, Salud, Transporte, Vivienda respecto de servicios de agua y saneamiento, etc.; pero sobre todo, los servicios respectivos deben entregarse a través de los distintos niveles de gobierno: Gobierno Central, Gobierno Regional y Gobierno Local.

“Cuando se mira esas necesidades, uno se percata que, al ser un país descentralizado, estas competencias están descentralizadas en los distintos niveles de gobierno. Cada nivel de gobierno mira una parte de su responsabilidad, pero no lo mira de manera articulada. No tenemos una cadena de procesos que puedan garantizar determinadas zonas o un servicio de forma segura”, advierte la profesora Paola Bustamante.

Por ello, te brindamos 4 estrategias que te permitirán diseñar una política pública que logre la integración de los distintos niveles de gobierno y permita brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Conoce las causas del problema

• Conoce las causas del problema

Para diseñar una política pública se debe recoger evidencia y analizar cuáles son las causas que podrían impedir que un bien o servicio del Estado no sea recibido por el ciudadano. Al recoger tales evidencias, se diseñan estrategias que permitan eliminar este problema.

Para la catedrática Paola Bustamante - quien sostiene- “al identificar un problema, se debe observar desde dónde se produce, ¿quién entrega mal?, ¿a quién le corresponde el delivery del servicio?”.

Además, afirma, “Una vez que se define la política pública y sus componentes, debe definirse cómo se va a implementar.  Y en esa implementación -rara vez se incorpora transversalmente que estamos en un país descentralizado-, donde hay funciones y competencias transferidas. Por ello, se debe evaluar cómo fortalecer este proceso”, sostiene.

Prioriza los niveles de cercanía al ciudadano

• Prioriza los niveles de cercanía al ciudadano

Un segundo factor de suma importancia al momento de diseñar una política pública es establecer la cadena de entrega del servicio. ¿Quién será el encargado? ¿El gobierno nacional, el gobierno regional o el gobierno local? Todo dependerá de quién tenga mayor cercanía al ciudadano.

La organización institucional es distinta en el Estado y su alcance en todo el territorio nacional también es descentralizado. Por ejemplo, en Lima un ciudadano puede acceder al servicio de Salud mediante los hospitales del Ministerio de Salud, mientras que a nivel regional los hospitales son administrados por los Gobiernos Regionales.

“Por ejemplo, para entregar los libros escolares a los alumnos, debe diseñarse un manual en el que se establezca las funciones de cada entidad en su distinto nivel de gobierno. El gobierno nacional cumple al momento de entregar los libros a las direcciones regionales de educación, éstas a su vez lo hacen a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y finalmente debe entregarse a los colegios”, señala la catedrática de maestría, Paola Bustamante.

Articulación vertical y horizontal

• Articulación vertical y horizontal

La integración no solo debe darse de manera intergubernamental (vertical), sino también intersectorial (entre ministerios), explica Paola Bustamante. Un problema de anemia en niños no solo debe ser solucionado por el sector Salud, sino también puede estar vinculado a otros problemas como: la falta de trabajo de los padres, algún caso de violencia familiar, entre otros factores.

“Si en materia de educación se diseña una política pública para mejorar los niveles de educación, uno de los pilares será mejorar los niveles de atención de los alumnos en clase. Eso no solo está vinculado al docente, sino también con la infraestructura, también tiene que ver con que ese niño no tenga hambre que le haga perder capacidad de atender. ¿Cómo garantizamos que no tenga hambre? Que coma el desayuno en el colegio. ¿Quién lo va a entregar?”, señala Bustamante.

Tener en cuenta la realidad del país

• Tener en cuenta la realidad del país

Una de las características principales que enriquecen a nuestro país es su accidentada geografía y su diversidad cultural. Por ello, para el Estado no será igual el diseño de una política pública y entregar los servicios correspondientes en zonas urbanas, entregarla en las zonas andinas o entregarla en la Amazonía. Las distintas realidades también deben valorarse para  brindar una eficiencia en la entrega de servicios.

Sigue estas cuatro estrategias, las cuales te permitirán mejorar las coordinaciones a nivel horizontal y vertical en el diseño de las políticas públicas, de tal forma que el beneficiado será el ciudadano. Si te interesó esta información, te invitamos a solicitar una asesoría sobre la maestría en Gerencia Pública.

Maestría en Gerencia Pública