4 habilidades para navegar un mundo de cambios exponenciales

Según Gary Bolles, Chair for the Future of Work at Singularity University, existen cuatro habilidades que pueden ayudarnos a lidiar con un mundo de cambio exponencial.

Necesitamos ser solucionadores de problemas, adaptativos, creativos y empáticos. En inglés, PACE: Problem solvers who are Adaptive, Creative, and Empathetic. Profundicemos en cada una de ellas.

Habilidades PACE: resolución de problemas, adaptabilidad, creatividad y empatía

1. Resolución de problemas

Para Bolles, el trabajo se reduce esencialmente a tres elementos: habilidades, tareas y problemas. Bajo esta perspectiva, podríamos definir "trabajo" como la aplicación de habilidades humanas a tareas con el fin de resolver problemas. Aunque exploraremos este concepto con mayor detalle en un artículo futuro, es fundamental destacar que la resolución de problemas es la esencia de la actividad humana.

Cuanto mejor nos veamos a nosotros mismos como solucionadores de problemas, más capacitados estaremos para abordar no solo los desafíos de hoy, sino también los del mañana.

2. Adaptabilidad

La adaptabilidad es una habilidad crucial en un mundo en constante cambio. Va más allá de ser simplemente flexible; es una mentalidad y un conjunto de habilidades que nos permiten transformarnos continuamente.

Podemos fortalecer estas habilidades al enfrentarnos regularmente a nuevos desafíos y al explorar nuevas formas de abordar las tareas cotidianas.

3. Creatividad

Contamos con un asombroso superpoder humano: la creatividad. Esta facultad nos distingue de las máquinas y los programas informáticos. La creatividad nos otorga la capacidad de pensar de manera innovadora y de hallar soluciones a problemas complejos.

Cuando nos enfrentamos a un mundo en constante cambio, es crucial aprovechar constantemente nuestra creatividad para concebir nuevas ideas y enfoques.

4. Empatía

Para Satya Nadella, el CEO de Microsoft, este es el superpoder humano más singular. Nuestra capacidad de comprender y conectar con colegas, clientes y las necesidades del mundo es verdaderamente única.

En un mundo en constante cambio exponencial, la empatía se convierte en una herramienta invaluable. Nos permite comprender las emociones y necesidades de los demás en situaciones de incertidumbre y encontrar soluciones innovadoras y colaborativas que beneficien a todos.

Habilidades humanas para el cambio exponencial
En resumen, en este mundo de cambios exponenciales, las habilidades de resolución de problemas, adaptabilidad, creatividad y empatía se convierten en nuestras mejores aliadas para prosperar y liderar el camino hacia un futuro incierto con confianza.

Si estás buscando potenciar estas habilidades y sumergirte en el mundo de la tecnología, te invitamos a conocer el portafolio de posgrados en Innovación Digital que ofrece la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. ¡Descúbrelo aquí!
Portafolio de Innovación Digital

* Este artículo ha sido elaborado en base a la ponencia “The Future of Work in a World Fueled by AI”, brindada por Gary A. Bolles el 7 de noviembre de 2023 para Singularity University Perú, KPMG y la Universidad Continental.