4 tips para balancear tus estudios de posgrado y el trabajo

Estudiar un diplomado o una maestría puede parecer imposible por el poco tiempo. Sin embargo, hay instituciones, como la Universidad Continental que cuentan con opciones a distancia o durante los fines de semana. Si quieres organizarte para llevar a cabo tu posgrado, aquí te doy 4 consejos.

Planifica tus acciones

Marca en tu agenda cuáles son TODAS las actividades que debes tener listas para el final de la semana. Así sabrás exactamente lo que debes hacer a diario y cuánto tiempo debes dedicarle a cada una de ellas.

Al momento de realizar esta lista prioriza las actividades. Siempre hay tareas más urgentes que otras. Aprende a distinguir la importancia de todas tus tareas para que te enfoques sólo en la más importante y puedas delegar el resto.

Ahora que sabes lo que tienes que hacer, es necesario que te plantees los pasos para lograrlo, ya que si no tienes un proceso y un cómo, los planes solo quedarán en deseos. Es importante que tu planificación sea realizable, no armes un plan que sabes es imposible de cumplir, porque eso solo te frustrará.

No olvides que dentro de esta planificación, debes incluir el tiempo para tus estudios, tareas y trabajo de equipo.

posgrado-trabajo

Ordena tus prioridades

Volver a estudiar con un posgrado puede resultar complicado, si ha pasado un tiempo desde que culminaste tus estudios de pre grado.

Acostumbrarse nuevamente al ritmo de estudio puede ser tedioso al inicio, pero este proceso tiene fin: con el tiempo y una técnica de estudio adecuada, lograrás adaptarte y estarás preparado para afrontar los nuevos retos con éxito y cumplir con todas tus responsabilidades.

Cada uno sabe qué métodos le funcionan mejor de acuerdo a sus capacidades de análisis y atención. Por ejemplo, algunos estudian mejor en grupo, ya que solos se aburren o distraen. Otros prefieren estudiar por sí mismos y en total silencio. También existen diversos recursos tecnológicos para hacer el estudio más dinámico como videos educativos, podcasts e infografías.

Enfócate en una cosa a la vez

No hagas más de una cosa a la vez. Concéntrate solo en lo que estás haciendo. Cuando estés en el trabajo no pienses en las compras que debes hacer para la casa y cuando estés en clase no te preocupes por el trabajo. Todo estará en tu agenda, así que, relájate.

Es recomendable dejar el celular de lado, ya que las redes sociales pueden ser muy distractoras. Puedes asignarte un tiempo de descanso para revisarlo, te recomendamos aplicar el método Pomodoro, el cual te asigna 25 minutos de trabajo y 5 minutos de descanso.

Valora tu tiempo

Aprovecha tu tiempo libre al máximo realizando las actividades que más te gustan. Cuando tengas tiempo libre para ti, tu familia y tus amigos, no contestes correos del trabajo y no pienses en los estudios. Pasar tiempo con los que más quieres te ayudará a despejar la mente y revitalizar tus energías.

El estudio de un posgrado traerá varios beneficios tanto para carrea como para tu vida personal y eso no significa que tengas que sacrificar tiempo con tu familia o poner en pausa tu trabajo. Todo es cuestión de una buena organización.

Si estas decidido en estudiar un posgrado pero aún no estás seguro cuál es la mejor opción para ti, te invitamos a visitar nuestra guía  “La ruta hacia tu posgrado”. En esta podrás descubrir cuáles son los programas más demandados en el país, qué modalidades existen para no interrumpir tu jornada laboral ni el tiempo con tu familia, y las distintas opciones que tienes para financiar uno sin problemas. Ingresa aquí.

Guía: La ruta hacia tu posgrado