5 claves para automatizar los procesos en la gestión pública moderna

La automatización de los procesos es uno de los pilares de la modernización del Estado. Los avances tecnológicos aplicados a la gestión pública se traducen en beneficios tanto para los ciudadanos como para los funcionarios.

Trámites más rápidos, menos burocracia, más transparencia, mejor aprovechamiento de recursos y un impacto ecológico positivo son algunos de los beneficios de la automatización.

En la última década se han hecho esfuerzos importantes por automatizar los procesos en la gestión pública. Este proceso tiene características específicas que intentamos explicar a partir de las siguientes claves:

conexion-internet-automatizacion-gestion-publica.jpg

Internet masivo

Garantizar el acceso de la mayoría de la población a Internet, a través de políticas públicas de ampliación del servicio, permite a los ciudadanos disfrutar de las ventajas de hacer sus trámites desde sus casas u oficinas sin que tengan que invertir tiempo en acudir personalmente a las oficinas públicas. De esta manera se fortalece el gobierno electrónico.

En los últimos años se puede observar que el acceso a internet a una velocidad de 6.4 Mbps ha incrementado en 261%. Asimismo, las rentas mensuales del servicio de internet fijo han disminuido.

Otra de las ventajas del acceso masivo a Internet son los nuevos mecanismos de participación ciudadana que ofrece la interconexión. Desde la manifestación de opiniones y voluntades, como la demanda de rendición de cuentas o la obtención de primera mano de información gubernamental en aras de la transparencia, son opciones que tiene el ciudadano con acceso a Internet.

Tecnología móvil

Buena parte de la población conectada a Internet o “internautas” se conectan a través de sus celulares. La masificación de la tecnología móvil ha hecho posible que cada vez más ciudadanos estén en línea y tengan acceso a servicios digitales.

El reto para la gestión pública es aprovechar esta oportunidad desarrollando versiones móviles de sus páginas web, así como aplicativos descargables. De esta manera, cada ciudadano pueda realizar sus trámites o consultas directamente desde su teléfono celular.

La principal ventaja de estas tecnologías es su adaptabilidad y flexibilidad a diversos escenarios. De esta manera, el Estado también se beneficia, ya que los costos son menores  se pueden controlar mejor. Y al mismo tiempo, se tiene como resultado una ciudadanía más satisfecha.

teconologia-movil-automatizacion-gestion-publica.jpg

Trámites virtuales

Los trámites virtuales ya no son cosa del futuro. Cada vez más el Estado peruano ha automatizado sus trámites y procesos para garantizar a los ciudadanos una gestión más eficiente.

Actualmente, existe una Plataforma Digital Única para Orientación al Ciudadano, en la que puedes informarte de todos los trámites disponibles de manera virtual. Estos van desde revalidar un brevete, a duplicado del DNI hasta solicitar antecedentes penales y judiciales.

Es responsabilidad del gestor público identificar cuáles trámites de su institución son susceptibles de automatizarse. Asimismo,  cuáles son los pasos a seguir para diseñar una estrategia que permita poner ese trámite en Internet y al alcance de los ciudadanos.

Conexión interinstitucional

Para avanzar en la automatización de los trámites se requiere la interoperabilidad distintas instituciones que permita validar los datos de los ciudadanos. Este avance requiere de la adopción de medidas importantes como las firmas electrónicas, la actualización constante de bases de datos conectadas entre sí e, incluso, la auditoría de esos datos para garantizar confiabilidad entre los involucrados.

El Estado peruano está llamado a seguir trabajando en equipo para que la cooperación interinstitucional sea cada vez más efectiva y tecnificada. ¿Están

nuestros gerentes públicos trabajando para lograrlo?

3-tendencias-en-gestion-publica-que-marcan-la-pauta.jpg

Vínculo internacional

Los sistemas financieros globales avanzan y la economía se mueve al ritmo de transacciones electrónicas en distintas monedas. Es responsabilidad de cada país mantenerse al tanto de lo que ocurre, no sólo en su región, sino en el resto del mundo en materia tecnológica. De esta forma, se garantizar su participación en el mercado.

Los gestores públicos necesitan prever el diseño de políticas para estos escenarios en los que los inversionistas, la banca y los ciudadanos comunes estén conectados con el resto del mundo. Por su lado, el Estado garantiza el resguardo de sus datos y su privacidad.

Como puedes ver, la modernización del Estado ya es una realidad, y una parte importante es la automatización de los procesos. Si te interesa conocer más sobre los proyectos de innovación que diferentes organizaciones públicas están aplicando para ir de la mano con la modernización del Estado peruano descarga el ebook Transformación en el sector público aquí.

ebook transformacion del sector público