5 claves para automatizar los procesos en la gestión pública moderna

La automatización de los procesos es uno de los pilares de la modernización del Estado. Los avances tecnológicos aplicados a la gestión pública se traducen en beneficios tanto para los ciudadanos como para los funcionarios.

Trámites más rápidos, menos burocracia, más transparencia, mejor aprovechamiento de recursos y un impacto ecológico positivo son algunos de los beneficios de la automatización.

En la última década se han hecho esfuerzos importantes por automatizar los procesos en la gestión pública, este proceso tiene características específicas que intentamos explicar a partir de las siguientes claves

Internet masivo

conexion-internet-automatizacion-gestion-publica.jpg

Garantizar el acceso de la mayoría de la población a Internet, a través de políticas públicas de ampliación del servicio, permite a los ciudadanos disfrutar de las ventajas de hacer sus trámites desde sus casas u oficinas sin que tengan que invertir tiempo en acudir personalmente a las oficinas públicas, fortaleciendo así el gobierno electrónico.

Otra de las ventajas del acceso masivo a Internet son los nuevos mecanismos de participación ciudadana que ofrece la interconexión. Desde la manifestación de opiniones y voluntades, como la demanda de rendición de cuentas o la obtención de primera mano de información gubernamental en aras de la transparencia son opciones que tiene el ciudadano con acceso a Internet.

Tecnología móvil

Buena parte de la población conectada a Internet o “internautas” se conectan a través de sus celulares. La masificación de la tecnología móvil ha hecho posible que cada vez más ciudadanos estén en línea y tengan acceso a servicios digitales.

El reto para la gestión pública es aprovechar esta oportunidad desarrollando versiones móviles de sus páginas web, así como aplicativos descargables para que cada ciudadano pueda realizar sus trámites o consultas directamente desde su teléfono celular.

Trámites virtuales

teconologia-movil-automatizacion-gestion-publica.jpg

Los trámites virtuales ya no son cosa del futuro. Cada vez más el Estado peruano ha automatizado sus trámites y procesos para garantizar a los ciudadanos una gestión más eficiente. Un ejemplo evidente es el sistema tributario. Sin embargo, hoy son más instituciones las que se suman a la tendencia del trámite virtual adaptándose a los nuevos tiempos.

Es responsabilidad del gestor público identificar cuáles trámites de su institución son susceptibles de automatizarse y cuáles son los pasos a seguir para diseñar una estrategia que permita poner ese trámite en Internet al alcance de los ciudadanos.

Conexión interinstitucional

Para avanzar en la automatización de los trámites se requiere la interoperabilidad distintas instituciones que permita validar los datos de los ciudadanos. Este avance requiere de la adopción de medidas importantes como las firmas electrónicas, la actualización constante de bases de datos conectadas entre sí e, incluso, la auditoría de esos datos para garantizar confiabilidad entre los involucrados.

El Estado peruano está llamado a seguir trabajando en equipo para que la cooperación interinstitucional sea cada vez más efectiva y tecnificada. ¿Están nuestros gerentes públicos trabajando para lograrlo?

Vínculo internacional

3-tendencias-en-gestion-publica-que-marcan-la-pauta.jpg

Los sistemas financieros globales avanzan, la economía se mueve al ritmo de transacciones electrónicas en distintas monedas y es responsabilidad de cada país mantenerse al tanto de lo que ocurre no sólo en su región sino en el resto del mundo en materia tecnológica para garantizar su participación en el mercado.

Los gestores públicos necesitan prever el diseño de políticas para estos escenarios en los que los inversionistas, la banca y los ciudadanos comunes estén conectados con el resto del mundo mientras que el Estado garantiza el resguardo de sus datos y su privacidad.

Actualmente, un posgrado es una herramienta valiosa para ser más competitivo en el mercado laboral. En nuestra guía “La ruta hacia tu posgrado” descubre qué posgrados son más conveniente para tu desarrollo profesional, cuáles son los más demandados,cómo financiarlo y cuáles son las modalidades de estudio del momento.

Nueva llamada a la acción