5 habilidades de liderazgo del gestor público moderno

El liderazgo es una de las capacidades clave que tiene que tener un funcionario público moderno. Aquí te contamos qué habilidades necesitas desarrollar para tener éxito en la gestión pública de hoy.

Visión estratégica

Tener una visión clara hacía donde quiere llevar su gestión es importante para que todo funcionario público moderno pueda lograr sus objetivos, tanto profesionales como personales.

Para esto, el gestor público debe estar alerta para poder captar la información que tiene a su alrededor y desarrollar su pensamiento estratégico, que lo impulsará a seguir por el camino que necesita para lograr sacar adelante sus proyectos de la forma más eficiente.

Una buena comunicación

El tener una buena comunicación es básico para todo gestor público, y aún más si está a la cabeza de un equipo. Gran parte de su trabajo se basa no solo en comunicar, sino también saber hacerlo de forma que se entienda los objetivos de cada uno de los proyectos que lidera.

Esta constante comunicación con la organización, necesita ser clara, precisa y relevante. Para esto, se pueden aprovechar todas las herramientas digitales que tiene a su disposición para dominar las técnicas de presentación eficaces.

habilidades-de-liderazgo-gestor-publico-moderno-peru.jpg

Gestión de personas

Un gestor público moderno debe darse cuenta que no trabaja solo, sino que puede (y debe) dirigir y desarrollar un buen equipo de trabajo. Para esto, es necesario que desarrolle habilidades de gestión para que todos los miembros de su equipo estén motivados a lograr sus objetivos y desarrollar profesionalmente.

Algunas competencias que necesitas desarrollar: técnicas de gestión de reuniones, técnicas de networking y desarrollo de creatividad e innovación.

Conocimientos de implementación

Si bien es importante saber desarrollar una visión estratégica, gran parte del éxito del gestor público moderno significa tener los conocimientos necesarios para poder implementarla. Así sabrá qué pasos, herramientas y recursos necesita para poder iniciar las acciones planteadas.

Control de gestión

Es muy importante que todo gestor público moderno tenga sólidos conocimientos de control de gestión en las áreas con las que se comunica a diario, esto le dará la capacidad de conocer el resultado integral de su desempeño y proponer las mejoras necesarias a tiempo.

Como vemos, el gestor público de hoy es una persona con habilidades de liderazgo completas, que tiene tanto conocimientos técnicos, como de negociación y comunicación.

La Escuela de Posgrado de la Universidad Continental ha diseñado la Maestría en Administración de Negocios (MBA) para fortalecer en el participante el conjunto de habilidades conceptuales, técnicas y humanas que te permitan conducir exitosamente organizaciones de diversas áreas o rubros empresariales. Conoce más del programa aquí.