5 razones para estudiar una Maestría en Gestión Pública y Privada de la Salud en la Universidad Continental

César Chanamé
Por: César Chanamé
Coordinador de la Maestría en Gerencia Pública

Junto a la educación, un aspecto fundamental para el desarrollo de un Estado es el acceso a servicios de salud de calidad. Por ello, para lograr un servicio de calidad al ciudadano, tanto en el sector público como privado, es necesario que el gestor esté capacitado para administrar un centro de salud llevando una adecuada planificada gestión de los servicios.

A continuación, te brindamos 5 razones por las cuales es necesario estudiar una maestría de gestión pública y privada:

Vocación de servicio

• Vocación de servicio

A diferencia de cualquier otra profesión, el servidor público es un profesional con vocación de servicio y con un compromiso por mejorar la sociedad. El servidor público entiende que su trabajo es fundamental para el desarrollo de los demás y, por tanto, es consciente de que una mejor performance beneficiará a la ciudadanía.

Más aún en la salud, donde la vocación de servicio se forma desde los inicios académicos y se constituye en una decisión que nace desde lo moral y lo ético. Con la finalidad de salvar una vida, curar y proteger al prójimo aplicando el conocimiento científico y la rigurosidad de la medicina.

La salud pública y privada se complementan

• La salud pública y privada se complementan

En el sector salud, el servicio público está complementado permanentemente de los servicios privados. “Hasta el más grande hospital público complementa sus servicios con subcontrataciones, contratos de servicios privados”, comenta el profesor César Chanamé, quien considera que la naturaleza del sector salud en el país hace necesaria que lo público y lo privado trabajen de la mano.

No se trata de privatizar la salud o que el Estado acapare el sector, se trata de un crecimiento en común. En ese sentido, la Universidad Continental ofrece la especialización con mención en gestión pública y privada de la salud.

“En ninguna parte del mundo se ha zanjado el sector en una elección entre lo público o lo privado. Se trata de un complemento entre lo público y lo privado, donde lo público tiene una mayoría, pero se complementa de lo privado”, sostiene el profesor Chanamé.

Profesionalizar la carrera pública

• Profesionalizar la carrera pública

El gestor de la salud que entra a laborar en el sector público debe entender la idiosincrasia, el funcionamiento, las metodologías que se aplican en los centros de salud del Estado. Al ser la salud pública la de mayor alcance a nivel nacional, la profesionalización del servidor público no solo es un beneficio para él mismo, sino también es una mejora para el Estado.

Además, un profesional especializado en la gestión pública de la salud tendrá conocimiento para analizar de manera crítica la situación y proponer políticas y estrategias para hacer reformas que permitan mejorar el servicio de salud a los ciudadanos.

Se genera innovación

• Se genera innovación

Si bien el financiamiento de un centro de salud puede ser de una fuente pública, las prestaciones de los servicios sanitarios deben ser públicas y privadas. Así como existe complementación entre ambos, también existirá competencia, lo cual solo terminará beneficiando al ciudadano a través de un mejor servicio de salud.

“Teniendo servicios de salud públicos y privados se brindan mejores alternativas a los ciudadanos, se genera competencia, se genera transparencia y, sobre todo, se genera innovación, uno de los elementos vitales de la complementariedad pública y privada”, explica el profesor Chanamé.

Más que políticas de salud

• Más que políticas de salud

Una maestría en gestión pública y privada de la salud no solo se trata de aprender a diseñar y ejecutar políticas de salud pública, sino también de saber gerenciar centros de salud.

Sin importar su tamaño, sea una posta médica, hospital; o sin importar si dicho centro de salud pertenece al sector público o privado. “La gestión de operaciones de salud es exactamente igual en un hospital público que en un hospital privado”, comenta César Chanamé.

Evalúa estas razones por las cuales es necesario estudiar una maestría de gestión pública y privada de la salud. El egresado de la Universidad Continental tendrá la versatilidad necesaria para aplicar alternativas de gerencia que contribuyan con la universalización de los servicios de salud. Además, estudiar en la Universidad Continental te permite te da posibilidades de complementar estudios en España y Colombia, o acceder a pasantías en distintos hospitales de América Latina.

¿Deseas ampliar tus conocimientos con una maestría en Gestión Pública y Privada en la Salud? Solicita aquí más información y uno de nuestros asesores académicos se comunicará contigo.

New Call-to-action