5 razones para implementar un Sistema de Seguridad y Salud

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es un sistema de prevención de riesgos laborales u ocupacionales. Estos riesgos son conformados por enfermedades o lesiones que pueden ser generadas durante la realización del trabajo. Por ello, este sistema ha revolucionado la concepción de las empresas, de modo que ahora ellas deben de hacerse responsables de la salud de sus trabajadores. Esto conlleva una gran cantidad de beneficios, no solo porque aumenta la productividad de los empleados, sino que les da confort y rentabiliza los recursos de las empresas.

En este contexto, nuestro país se encuentra pasando por un proceso de transformación que exige de profesionales que promuevan la toma conciencia en la prevención de accidentes, incidentes, enfermedades ocupacionales. Es por ello que en este artículo te daremos 5 razones por las que deberías de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

1. Generar rentabilidad y ahorro

La seguridad y salud en el trabajo es importante para la rentabilidad de la organización, dado que a través de la evaluación e identificación de salud de cada colaborador se logran generar ahorros gracias a la prevención de enfermedades y asistencia a jornadas laborales de colaboradores disminuyendo la rotación y ausentismo.

2. Pre Ingreso de Nuevos colaboradores

Al momento de contratar nuevos colaboradores en nuestras organizaciones, ya sean de permanencia indefinida o contrato a plazo fijo, debemos asegurarnos de que antes de su primer día laboral la persona seleccionada se encuentre habilitada para realizar las funciones de su posición y que esto no genere un riesgo para su salud o la de terceros.

3. Ingreso de Nuevos colaboradores

Cuando los colaboradores ya forman parte de nuestra organización debemos asegurarnos en brindarles una inducción adecuada y constante capacitación respecto a los conceptos básicos de la Seguridad y Salud en el Trabajo. De esta manera resguardamos su salud y la de los demás a través de la prevención e identificación de riesgos y accidentes.

4. Identifica riesgos y disminuye accidentes

Además de la identificación de riesgos que debe realizar constantemente un colaborador durante su contrato laboral, la organización, debe identificar los peligros con los cuáles puede encontrarse un colaborador durante el cumplimiento de sus funciones. Adaptando los espacios físicos que puedan generar un riesgo o accidente y tomando medidas preventivas. De manera que se brinden las herramientas y mobiliarios necesarios para generar un ambiente seguro de trabajo.

5. La ley de Salud y Seguridad en el Trabajo

Gracias al marco del convenio del tratado de libre comercio con Estados Unidos en el 2011, Perú generó la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual antes no existía y se daba como un tema informal en las organizaciones, a excepción de algunas mineras y transnacionales.

Esta ley asegura que la salud y seguridad en las organizaciones se vea resguardada a través del diseño, implementación y evaluación de un sistema de gestión apto. Además, debemos asegurar su actualización constantemente según el contexto y realidad del país para garantizar su funcionalidad a través de Resoluciones Ministeriales. Dentro de la misma, tanto el empleador como el empleado tienen normativas y reglamentos que cumplir.

Conclusiones

Además de cumplir con las reglas y normatividades a las cuales nos vemos obligados a formar parte de una organización ya sea pública o privada, debemos planificar, implementar y ejecutar actividades y programas que nos aseguren el correcto cumplimiento de funciones de los colaboradores. Es así que no solo basta con la ejecución de un programa, sino que también es muy importante generar evaluaciones constantes que nos aseguren la prevención de riesgos. De modo que, nos impulsen a mantenernos actualizados con las nuevas resoluciones asegurando la preservación de nuestra salud y de todas las personas.

Para complementar esta información e impulsar procesos de mejora continua en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, te invitamos a participar en nuestro Programa de Especializacion en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Programa de Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo