8 habilidades para potenciar tu perfil digital

EPG Universidad Continental
Por: EPG Universidad Continental
Universidad Continental

¿Cómo adaptarse al nuevo perfil digital?¿Cómo enfrentar la transformación digital en tu entorno laboral? Si quieres aprovechar las oportunidades que se vienen generando dentro del nuevo contexto de transformación digital, es fundamental tener en cuenta las características que te permitirán destacar como un profesional que se adapta rápidamente a este tipo de procesos. Por ello, en este artículo, te recomendamos 8 cualidades fundamentales que puedes desarrollar para optimizar tu perfil profesional y le des un impulso a tu carrera.

 

1. Innovación

Innovar significa realizar o contribuir con soluciones que se basen en mejoras significativas de productos ya existentes. De modo que puedas tener la capacidad de mejorar o potenciar su rendimiento y así mejorar los resultados de forma significativa. Para innovar, no se debe de crear algo desde cero, sino tener la sensibilidad de observar y proponer mejoras a cuestiones ya existentes.


2. Creatividad

La creatividad parte de la asociación de dos cosas que pueden ser distintas u opuestas, pero que juntas pueden generar una solución original. Por ello, tener esta habilidad es muy valorada en los procesos actuales de transformación digital, pues para lograrla hay que pensar fuera de la caja para ver soluciones donde otros suelen ver problemas.

 

8 habilidades para potenciar tu perfil digital

 

3. Manejo de equipos multidisciplinarios

La transformación digital exige a los profesionales estar cada vez más interconectados con diferentes perfiles y equipos de trabajo. Esto implica tener una amplitud de visión que te permita entender los diversos enfoques que cada profesional puede aportar y valorar la riqueza de las diferencias para así potenciar un proyecto. La idea es que a través de una correcta gestión de esas diferencias, puedas guiar a tu equipo a un claro objetivo común y así desarrollar un proyecto.


4. Manejo de emociones

Es la capacidad para identificar y enfrentar nuestras emociones en diversas situaciones correctamente, independientemente de la emoción que se tiene. De esta manera, con un adecuado manejo podrás ser capaz de separar un momento difícil y trabajar en función de una eficiencia. Idealmente, debemos de ser resilientes ante los hechos negativos, sobrellevando las situaciones difíciles con entereza.

 

8 habilidades para potenciar tu perfil digital

 

5. Metodologías ágiles

Conocer y trabajar con estas metodologías te ayudarán a adaptarte y ser flexible con los proyectos innovadores. De este modo, podrás gestionar un proyecto tomando en cuenta las circunstancias cambiantes que se irán presentando. Una idea fundamental es que estas metodologías te permiten probar (y equivocarte) distintos prototipos rápidamente y al menor costo posible, de manera que realices los cambios necesarios sin que estos impliquen una gran inversión de tiempo ni de dinero. Te recomendamos ver las metodologías más utilizadas y de resultados comprobados como la Kanban, Agile Inception o Scrum.

 

6. Metodologías centradas en el cliente

Estas metodologías ponen al usuario/cliente en el centro del proceso, de manera que puedas proporcionar una experiencia de servicio excelente en todas las fases del proceso.

 

8 habilidades para potenciar tu perfil digital

 

7. Liderazgo

Un nuevo profesional debe asumir un liderazgo para construir un entorno de aprendizaje colaborativo entre todos los miembros de un equipo con un objetivo claro y materializado en un proyecto común. Incentivando a los miembros con una actitud positiva, e inspirando con el ejemplo y el trabajo diario.


8. Trabajo en entornos de alta incertidumbre

Este mundo cambiante y ambiguo requiere la aplicación de un sistema basado en la experimentación y la realización de prototipos. Los profesionales que más se destacan son los que combinan un trabajo eficiente y de calidad con una capacidad de adaptarse al cambio. Los valores más importantes en este punto son: La experimentación, iteración y el establecimiento de procesos de mejora continua.

Conoce los fundamentos más relevantes de la transformación digital y los principios para generar nuevos modelos de negocio en esta nueva era. Visita nuestro Programa de Especialización en Transformación Digital en nuestra web y entérate más aquí.

Nueva llamada a la acción

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad