¿Cómo acreditarse como evaluador del riesgo de desastres?

EPG Universidad Continental
Por: EPG Universidad Continental
Universidad Continental

En 2017, las inundaciones en el norte del país causaron 162 fallecidos y 300.000 damnificados y destruyeron 400 escuelas, 70 centros de salud, 4.400 kilómetros de carreteras y casi 500 puentes. Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, fueron las regiones más afectadas.

 

Nuestro país, debido a su ubicación y características geográficas, geológicas e hidrometeorológicas, se encuentra expuesto a la ocurrencia de diversos fenómenos naturales como sismos, tsunamis, erupciones volcánicas, movimientos en masas, descenso de temperatura y erosión de suelos.

 

Lo anterior, sumado al inadecuado crecimiento y a la localización de las actividades humanas en ámbitos geográficos inseguros, así como a altos niveles de vulnerabilidad, generan condiciones de riesgo en áreas urbanas y rurales. Se hace imperante así, la necesidad de contar con especialistas en evaluación de riesgos, que ayuden a estratificar los niveles de peligrosidad, vulnerabilidad, riesgo y la zonificación de riesgos a lo largo del territorio nacional.

 

Casas-cerrosAnte una tarea de crucial importancia como la descrita, se hace necesaria una formación con altos estándares de calidad. Por ello, nuestra escuela dicta el Curso de Formación en Evaluación del Riesgo de Desastres Originados por Fenómenos Naturales.

shutterstock_85515322

¿Qué requisitos debo cumplir para ser evaluador?

 

En un post anterior abordamos de manera general los conocimientos técnicos y actitudes éticas que debe peseer un profesional que desse convertirse en evaluador de riesgos de desastres naturales. Para adquirirlos o fortalecerlos es necesario llevar un curso de formación.  Los profesionales que deseen llevar el curso deberán cumplir los siguientes requisitos:

 

  • Contar con experiencia mínima de un año en el ejercicio profesional, contados desde la obtención de la colegiatura.
  • Además, deberán pertenecer a carreras profesionales de estudio de fenómenos de geodinámica interna, geodinámica externa, fenómenos hidrometeorológicos y oceanográfico: Ingeniería Geológica, Geografía, Ingeniería Geográfica, Ingeniería Metrológica, Ingeniería Civil, Ingeniería de Minas, Ingeniería Geofísica, Ingeniería Mecánica Eléctrica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Metalúrgica, Arquitectura, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Forestal, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Sanitaria, Ingeniería Industrial, Sociología y Antropología.

Otras carreras profesionales no contempladas líneas arriba, siempre que cuenten con experiencia mínima de tres años en gestión prospectiva y correctiva del riesgo de desastres.

Huaicos-Arequipa

¿Qué nos hace la mejor oferta educativa?

 

La Universidad Continental ha desarrollado 35 exitosas ediciones del curso a nivel nacional. Te ofrecemos:

 

  • Docentes con amplia experiencia profesional, capacitados por el CENEPRED
  • Metodología expositiva y participativa generando la interacción de los participantes y el facilitador.
  • Promover que los participantes se conviertan en agentes de cambio, desarrollando en ellos una cultura de prevención de riesgos de desastres.
  • Enfoque integral con altos estándares de calidad.

Aprende a gestionar con idoneidad los riesgos de desastres. Conversa con uno de nuestros asesores del Curso de Especialización en Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE).

Curso de Especialización en Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones

 

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad.