Alta demanda de perfiles en tecnologías de la información: ¿cuáles son?

EPG Universidad Continental
Por: EPG Universidad Continental
Universidad Continental

Se espera que al 2025  los puestos disponibles para profesionales del sector de tecnologías de la información (TIC) supere el 10%.  Conoce en este artículo cuáles son estos perfiles y campos de acción. 

La coyuntura del COVID-19 ha cambiado las formas de trabajar, de relacionarnos y nuestros hábitos de consumo. Y entre otras cosa, la labor de los trabajadores de TICS se ha hecho más visible, al demostrar el valor de su trabajo en mantener al mundo conectado y al permitir que cientos de empresas puedan continuar sus labores a través del teletrabajo. 

 

inversiones-gestion

 

Características del perfil TIC 

 

Un profesional de las tecnologías de la información y comunicaciones es el encargado de realizar investigaciones, planificar, diseñar, testear y proporcionar asesoramiento y mejorar los sistemas de tecnología de la información. ¿Cuáles son las habilidades que requiere para este perfil? 

 

  • Manejo avanzado de las herramientas de informática 
  • Capacidad para resolver problemas de manera ágil 
  • Atención a los detalles 
  • Buena comunicación con el equipo
  • Aprendizaje rápido de habilidades específicas para la actividad profesional 

programador-profesional

 

Perfil del programador 

 

Este profesional es el encargado de desarrollar aplicaciones y programas informáticos a través de la base de un software ya existente que permitirá crear una interfaz para los usuarios, ya sea con fines comerciales, recreativos o educativos. Este perfil puede desarrollarse tanto en la programación web, como en el desarrollo de nuevas aplicaciones móviles. Lo que es imprescindible para este profesional es conocer los distintos lenguajes de programación, uno de los más comunes es el HTML. 

 

Este perfil es definitivamente de los más demandados actualmente, ya que las ofertas de empleo continúan creciendo, incluso existe un déficit de programadores para cubrir las plazas de trabajo. Los sectores que más demandan a este perfil son las empresas dedicadas a la banca, seguros, comunicaciones y energía. 

 

El experto en la nube 

 

Otro de los perfiles más buscados. El especialista en cloud computing se ocupa

no solo de la gestión sino también del diseño de soluciones e infraestructura personalizada en la nube. Por si te preguntas qué es la nube, es una red mundial de servidores, estos no se encuentran presentes físicamente sino en internet. Todos están interconectados y funcionan como un ecosistema. El cloud computing se presenta como uno de los grandes soportes de digitalización para pymes, a través de soluciones como el software bajo servicio. 

 

tics-perfil-profesional

 

Las profesiones del futuro

 

Estas son las carreras o especializaciones que se proyectan a tener más demanda laboral: 

  • Data scientists o científico de datos con habilidades para interpretar y tomar decisiones rápidas utilizando herramientas de big data, fast data y smart data. 
  • La fusión de un community manager y un especialista en e-commerce resultaría en un consumer manager. Sería el encargado de que la experiencia del cliente sea totalmente satisfactoria. 
  • Responsable de ciberseguridad y de mantener a salvo los datos e información de las empresas. 
  • Las smart city ya son una realidad en ciudades como Singapur. Detrás de todos estos elementos se necesita un gestor de elementos y un experto en internet de las cosas, redes de telecomunicaciones, big data y ciberseguridad. 
    Si quieres impulsar tu perfil profesional, te invitamos a conocer más sobre nuestros Programas en Tecnologías de la Información.

Programas en Tecnologías de la Información

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad