BIM y la minería 4.0

EPG Universidad Continental
Por: EPG Universidad Continental
Universidad Continental

Building Information Modeling (BIM) se está aplicando ampliamente en el sector infraestructura público y privado. Pese a ello, su aplicación en otros sectores, como la minería, aún no es habitual. En este blog exploraremos por qué BIM es una potente solución a los desafíos que enfrentan los proyectos de ingeniería y construcción en la industria minera.

construccion-mineria

Aplicando BIM en minería


Los proyectos de desarrollo de infraestructura minera suelen involucrar diversos actores. En una distinción básica podríamos nombrar al menos tres: el responsable del diseño, la empresa minera y el constructor. Tradicionalmente, cada uno manejaría su propia información técnica y documental, mediante diversos formatos y planos 2D.


La situación descrita es problemática pues no solo genera dificultades para el manejo de la información sino que además incrementa la posibilidad de omitir interferencias entre las especialidades, creando potencialmente futuros problemas en la etapa de construcción. Problemas que pueden suponer retrasos en el desarrollo y sobrecostos.


BIM, en cambio, tiene como principal característica la de ser una metodología integradora entre las diferentes disciplinas y actores que convergen en los proyectos. Esta metodología supone además la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica, de tiempos, de costos, ambiental y de mantenimiento.


Aplicada a minería, la tecnología BIM brinda información completa y actualizaciones constantes sobre la edificación o excavación, junto con atención a los parámetros geométricos, las relaciones espaciales y la información geográfica. Además, proporciona datos precisos sobre las cantidades y características de los componentes.

ejemplo-simple-BIM

¿Qué beneficios da aplicar BIM al sector minero?


Aplicar BIM brinda a todos los actores involucrados una visión global del proyecto. Además, mediante videos de recorridos virtuales, fotos en 360° y simulaciones 4D, permite una mejor comprensión de los proyectos.


Por otro lado, fomenta equipos de trabajo multidisciplinares, al permitir la colaboración de múltiples profesionales (ingenieros, consultores, arquitectos, etc.) a través de una única plataforma y a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto. 


Además, permite detectar tempranamente interferencias, reduciendo retrasos y sobrecostos en el desarrollo de una infraestructura. A esto debemos sumarle la posibilidad de gestionar eficientemente la información inherente al proyecto como el control de metrados y la extracción de información de materiales.


Si nos enfocamos en la sostenibilidad, BIM permite simular el comportamiento de un proyecto, posibilitando la optimización del diseño, uso, eficiencia energética, mejorando así su sustentabilidad en el tiempo.

revit-vista-modelamiento-BIM

Se necesita talento


El uso de la tecnología BIM implica cambios en las empresas, pues requiere contar previamente con las condiciones necesarias para su implementación. Uno de los aspectos más importantes son los recursos humanos. 

 

Algunas de las competencias más demandadas son:

  • Modelar las distintas especialidades de un proyecto de construcción.
  • Integrar la aplicación práctica de la metodología BIM en la gestión, supervisión y control de proyectos de construcción.
  • Aportar conocimiento sobre tecnologías emergentes a sus actividades y equipo de trabajo.

Por eso la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental ha desarrollado la Maestría en BIM Management, donde adquiriás estas y otras competencias de la mano de docentes con gran trayectoria académica y profesional. Conoce más aquí.

Maestría en BIM Management

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad.