Campos de oportunidad laboral para un coach profesional

Ricardo de la Cruz Gil
Por: Ricardo de la Cruz Gil
Docente de la EPG Continental

En la actualidad  el coaching como disciplina de desarrollo del potencial humano ha crecido exponencialmente a nivel mundial  en los últimos 25 años, debido entre otros factores al cambio en nuestra sociedad,  a una economía del conocimiento, las nuevas tecnologías y las macrotendencias que han experimentado  las personas, centradas en la ecología, el bienestar, el cuidado y desarrollo personal.

 

En ese contexto la misma necesidad de las organizaciones de contar con modelos poderosos que permitan y faciliten los cambios y su adecuación a los mercados, permitió que empiece a crecer la industria del Coaching a nivel mundial.

 

coaching-profesional

Este crecimiento, primero desorganizado, llevó a que se crearán instituciones internacionales que normen y establezcan parámetros de desempeño, ética y adecuado uso de estándares en las metodologías, surgiendo las certificadoras de Coaching. Lo que ha permitido la profesionalización de la disciplina,  estableciendo criterios de desempeño, metodologías, competencias y códigos de ética que garantizan las buenas prácticas de esta disciplina, es por ello que en la actualidad no basta con estudiar coaching, se requiere una acreditación internacional para denominarse coach profesional.

 

La AICM (Asociación internacional de Coaching y  Mentoring) es una institución Europea que acredita a los coachs profesionales a nivel mundial.

En ese contexto en la actualidad son muchos los campos  de acción de un coach profesional certificado, cada día las instituciones serias y conocedoras de la existencia de estos estándares internacionales  de desempeño, solicitan a sus coaches externos o internos que presenten   dicha acreditación. 

 

Coach profesional para empresas 

Una gran área de oportunidad laboral para un coach profesional es el campo empresarial. En las organizaciones privadas o públicas  puede desempeñarse como coach interno, en los departamentos de talento humano, antes conocidos como recursos humanos, cada  vez más organizaciones cuentan con coachs acreditados de planta, cuya función es encargarse de realizar los procesos de coaching al interior de la empresa, desde este enfoque el coaching se constituye en un brazo más de la gestión del talento en la organización, especializado en el desarrollo de las competencias. Su trabajo se enfoca fundamentalmente en procesos de coaching ejecutivo con los directores, gerentes y jefaturas de toda la organización.

 

También realizan intervenciones de coaching de equipos ya sea con un área o departamento determinado, como intervenciones puntuales en equipos de proyectos de calidad , de transformación digital, equipos comerciales, nuevas aperturas, procesos de expansión, fusiones empresariales, expatriados, etc.

 

El aporte del coaching en las organizaciones es muy variado y van desde intervenciones para el desarrollo  y cohesión de equipos hasta intervenciones para el manejo de emociones. 

 

coach-sesion

Coach profesional independiente 

Un coach también puede dedicarse  a brindar sus servicios de forma independiente, como coach externo a la organización, muchas instituciones prefieren  contratar los servicios del coach y mantenerlo como externo a la empresa, de esta forma el coach realiza intervenciones puntuales con los miembros de la organización sin tener que estar en la plantilla o tiene la ventaja de  que mantiene cierta neutralidad y los miembros de la organización se sienten más tranquilos de que pueden compartir  cierta información personal con un coach externo que con uno interno. 

 

 

Coach profesional para el campo deportivo 

En el campo deportivo  es otra área de gran crecimiento en el coaching . Cada vez son más las organizaciones clubes e instituciones deportivas que contratan los servicios de un coach deportivo, ya sea para integre su plantilla o como un asesor externo que brinde los servicios a los deportistas, para la mejora del desempeño deportivo, la motivación ,el manejo de las emociones y el estrés de las competencias, hay algunos estudios que evidencian la ventaja de que un deportista que sea de élite o no cuente con un coach en comparación con otro deportista que no tiene el apoyo de un coach.

 

coach-deportivo

Coach profesional para la educación 

En el campo  educativo  también se ha visto el incremento de los coachs educativos, muchas organizaciones educativas contratan coachs acreditados especializados en coaching educativo para el acompañamiento de sus alumnos, la atención en la mejora del rendimiento , el establecimiento de metas, horarios, el manejo de las emociones e incluso la orientación vocacional. Es un campo que viene cada vez más en crecimiento  y un área de muchas oportunidades para aquellos coachs que se sienten atraídos por el campo educativo.

 

 

Coach profesional para la salud 

En el campo de la salud es otra gran área en el que en los últimos diez años ha crecido la demanda de coachs, sobre todo en Europa y USA. En esta área es muy variada las acciones del coach, ya que puede acompañar procesos que tengan que ver con las enfermedades terminales, en dónde el coach facilita y acompaña al cliente durante el proceso de la enfermedad, aquí por lo general el coach es también un profesional de la salud, sea médico, enfermero u otro profesional, que se especializa en coaching.

 

En este mismo campo el coaching nutricional  esta experimentando un boom en su crecimiento, algunos coachs son nutricionistas que estudian coaching y se certifican como coachs y utilizan sus poderosas herramientas para realizar el acompañamiento de sus clientes, con muy buenos resultados. El mundo del bienestar , el fitness y el wellness,  es otro gran movimiento que demanda coachs certificados, un coach que acompaña  desde la salud y desde el deporte para lograr el bienestar integral de sus clientes.

 

coach-nutricional

En el campo del life coaching, el coaching familiar es otra gran  área de demanda de profesionales del coaching, en el que un coach puede facilitar procesos de acompañamiento. El Coaching psicológico, aquí son profesionales de la psicología que se han certificado y acreditado como coachs y aplican las herramientas del coaching en el trabajo e intervención psicológica.

 

Como podemos apreciar son muy variadas las áreas y campos de  oportunidad laboral que puede tener un coach profesional acreditado, ya sea que forme su propio emprendimiento y ofrezca sus servicios de forma personal, forme su empresa o sea contratado por una. Estudiar coaching y acreditarse internacionalmente como coach profesional le brindan las ventajas y beneficios de poder incrementar sus ingresos, mejorar su empleabilidad  e imagen personal y tener mayores oportunidades de negocio.

 

La Universidad Continental tiene un programa acreditado internacionalmente de Coaching profesional por la AICM, una importante acreditadora Europea de Coaching, y que permite a sus estudiantes acreditarse internacionalmente como coaches profesionales. ¿Deseas convertirte en coach profesional? Mayor información del programa aquí.

 

Programa de Certificación Internacional en Coaching Profesional

 

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad