Certificaciones de la Maestría en Derecho Administrativo Económico

Christian Guzmán Napurí
Por: Christian Guzmán Napurí
Director de la Maestría en Derecho Administrativo Económico.

 

Como ya lo hemos señalado en entregas anteriores, el rol del derecho administrativo económico es, por un lado, justificar la intervención administrativa en la economía a partir del texto de la Constitución Política y las demás normas legales y; por otro lado, el establecer los límites para que dicha intervención no sea arbitraria, vulnerando derechos fundamentales, afectando al mercado y a la realización de las actividades económicas.

También hemos señalado anteriormente que una maestría es un mecanismo de especialización que posee un conjunto de ventajas claras, que implican por un lado la obtención de conocimientos con una profundidad sustancialmente mayor a la que se encuentra en el pregrado, la confrontación de dichos conocimientos con la realidad concreta en el mercado y la Administración Pública; así como un entrenamiento intenso en las necesarias labores de investigación académica y profesional.

 

Las certificaciones de la MDAE

 

Certificaciones del MDAE


En este orden de ideas, un elemento clave de la presente maestría es la existencia de certificaciones progresivas que permiten generar valor conforme el alumno de la maestría va avanzando con los importantes cursos que pertenecen a la programación de la referida maestría. Ello muestra que el referido plan de estudios tiene un enfoque académico y profesional que es de especial relevancia.

Tenemos en primer lugar la Especialización en Derecho Administrativo, es decir, una importante adquisición y profundización de conocimientos a nivel de Posgrado pero en derecho administrativo general, o lo que también se llama derecho administrativo clásico. En este punto debe tenerse en cuenta que esta primera especialización no debe entenderse de manera aislada sino más bien formando parte del plan de estudios de la maestría, a diferencia de lo que ocurre con otros programas sobre la materia.

Para ello, la Maestría de derecho Administrativo Económico posee cursos tan importantes como Fundamentos del Derecho Administrativo, Procedimiento Administrativo General, Procedimientos Administrativos Especiales, Proceso Contencioso Administrativo y Control Jurisdiccional de la Administración, el curso de Modernización de la Gestión Pública y Descentralización, así como Contrataciones Públicas.

Tenemos en segundo lugar la Especialización en Derecho y Economía. Es decir, una segunda especialización, que se enfoca ya no en el derecho administrativo clásico sino en las importantes relaciones entre el derecho y la economía y que son una importante materia de una Maestría en Derecho Administrativo Económico que como hemos indicado se enfoca en la intervención pública en el mercado.

Para dicha especialización se incluyen un conjunto de importantes cursos como son el Contrataciones Públicas (que también tiene un importante componente de derecho administrativo clásico), Rol Económico del Estado y Política Económica, el curso de Promoción de la Inversión Privada, APP (Asociaciones Públicas Privadas), OxI (Obras por Impuestos) y Concesiones, así como el curso de Defensa de la Competencia.

Asimismo, se incluye dentro de esta certificación progresiva la Especialización en Regulación, que se enfoca específicamente en la regulación económica, que es una forma de intervención administrativa en la economía a la cual nos hemos referido en entregas anteriores en el presente blog, y que consiste en establecer parámetros para que las actividades económicas se realicen conforme al interés general.

En esta especialización vamos a incluir cursos tan importantes como Fundamentos de la Regulación Económica y Teoría de los servicios públicos, Análisis de Impacto y calidad regulatoria, así como los cursos que se dirigen al ámbito sectorial, como son Regulación Sectorial: Telecomunicaciones, Saneamiento y Transporte y Regulación Sectorial: Energía y minería.

Finalmente, la Maestría contiene un Diplomado en Derecho Administrativo y Promoción de la Inversión Privada, que incluye varios de los cursos que hemos señalado líneas arriba, a los cuales debemos agregar Control e Integridad en la Administración Pública y el importante curso de Solución de controversias y Arbitraje que relevante en los diversos ámbitos de la intervención administrativa en la economía.

 

La necesidad de especialización

 

Certificaciones del MDAE

 

En este orden de ideas, debemos recordar que existe una intensa necesidad de especialización de los abogados y demás profesionales en nuestro país, en especial en el ámbito del derecho administrativo. La realidad nos muestra muchas falencias en esta materia, no solo en las entidades del Estado, sino también en el ámbito de las empresas privadas y entre los profesionales independientes que interactúan con la Administración Pública.

En particular dicha especialización debe darse en una materia tan importante como la intervención de la Administración Pública en la Economía y en el mercado, dada la importancia que tiene para el interés general y la satisfacción de necesidades públicas. Ello tiene hoy en día especial relevancia en un contexto de la seria crisis económica que nos afecta producto de la pandemia de la Covid-19.

Es así que en el país existen limitadas opciones de capacitación especializada en estas materias, las cuales deben ser cubiertas especialmente por las universidades del país, como ocurre en el presente caso. Dicha capacitación especializada debe entonces ser integral, por eso la importancia de las certificaciones progresivas que hemos descrito.

Para ello la maestría incluye también un conjunto de seminarios de investigación, que se enfocan en la necesidad de fomentar la generación de conocimiento por los propios alumnos de la maestría, enfocándose en la redacción de la tesis, teniendo en cuenta que ello es una importante falencia en los programas de posgrado del país, donde los porcentajes de obtención del grado académico es bastante baja.

 

¿Quieres profundizar tus conocimientos en derecho administrativo?  Lleva tus conocimientos y perfil profesional al siguiente nivel con nuestra Maestría en Derecho Administrativo Económico. Maestría en Derecho Administrativo Económico

 

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad