Cinco razones por las que deberías especializarte en derecho administrativo

El derecho administrativo es aquella rama del derecho público que regula la actividad del Estado, la relación entre los particulares y las entidades de la administración pública. Conoce en este artículo las razones que hacen atractivo a este tipo de derecho.

El derecho administrativo está en relación directa con el perfeccionamiento de la administración general, evoluciona de acuerdo al desarrollo de la ciencia y permite conocer la idea de la modernización en la administración pública. Estas son las razones por las que resulta un área del derecho atractiva para su especialización.

derecho-administrativo

1. Campo de acción amplio. Esta rama del derecho se caracteriza por su amplitud. Al regular la relación con las entidades de la Administración Pública, las cuales son más de 2200 en el Perú, entra las que tenemos al INEI, INDECI, los Ministerios, SEDAPAL y SUNAT, entre otras. Podrás desenvolverte entre distintos contextos cambiantes que harán que te encuentres en un constante aprendizaje.
  2. Oportunidad de innovar. El derecho administrativo te permite la creación y la innovación de estrategias jurídicas o alegatos únicos, los cuáles son esenciales para tu éxito profesional. Esta no es una situación permitida en otras áreas generales del derecho, como el civil o penal.
  3. Especialidad con menos competencia. Según un estudio de la Gaceta Jurídica la Ley, el 14% de abogados cuenta con la especialidad en derecho administrativo. Frente a un 25% de especialidad en derecho penal y 24% en derecho civil.
  4. Interés colectivo. El derecho administrativo permite crear soluciones para ciertos tipos de problemas que interesan a grandes porciones de la población, y para este se crean productos concretos.
  5. Las Prerrogativas. La administración pública no requiere acudir al poder judicial para hacer cumplir, ella misma lo hace cumplir, posee auto tutela administrativa ejecutiva. Entre otras prerrogativas se encuentran:

-La presunción de la legalidad de su actuación

-La potestad de anular sus decisiones cuando sean ilegales o agraven al interés público

-No se le puede cuestionar si no se ha agotado la vía administrativaderecho-administrativo

El Programa de Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Continental está diseñado en siete módulos académicos que tienen por finalidad identificar, a través del tiempo, el nacimiento evolución y modernización, los principios y fuentes del derecho administrativo, y el procedimiento administrativo general y especial. Asimismo, los actos y el control administrativo, el control jurisdiccional, los procedimientos administrativos especiales. Al finalizar el programa serás capaz de:

-Conocer los conceptos y teorías actualizadas sobre derecho y procedimientos administrativos, además conocerás casos prácticos basados en experiencias gubernamentales.

-Desarrollar funciones de dirección pública en los diferentes niveles de responsabilidad.

-Conocer las normas que regulan la actividad pública en sus diferentes sistemas

Además, podrás ser parte de un taller que combina, sesiones generales, organización y ejecución de trabajos en comisiones, investigaciones y preparación de documentos, con la finalidad de desarrollar el juicio y la habilidad para comprender procesos, determinar causas y escoger soluciones prácticas. Conoce más del Programa aquí.

Programa de Especialización en Derecho Administrativo