5 claves para implementar con éxito IA en el reclutamiento

Magin Viviano Bustinza
Por: Magin Viviano Bustinza
Director del Área de Gestión Humana de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental
Publicación: 14 noviembre, 2023

Las organizaciones buscan constantemente formas más eficientes y efectivas de seleccionar a los candidatos más idóneos. La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una aliada poderosa para lograr dicho objetivo; allanando el camino hacia una experiencia memorable no solo para el candidato sino también para el reclutador.


En este artículo, revisaremos cinco puntos a considerar para lograr un reclutamiento basado en IA equitativo y eficaz.


1. Automatización para mayor velocidad


El reclutamiento tradicional implica el filtro de currículums, su revisión, evaluaciones y entrevistas de personal. La IA ha introducido nuevas herramientas y algoritmos que pueden automatizar muchos de estos procesos.

 

Los sistemas de reclutamiento basados en IA pueden analizar grandes volúmenes de datos, identificar patrones y tomar decisiones basadas en algoritmos predefinidos. Esto permite una mayor objetividad, velocidad y eficiencia en la selección de candidatos.

Hombre sosteniendo una lupa sobre hojas de vida digitales en un proceso de reclutamiento de personal

2. Sesgos y discriminación en el reclutamiento basado en IA


Aunque la inteligencia artificial tiene el potencial de eliminar sesgos humanos en el proceso de reclutamiento, también puede estar sujeta a sesgos inherentes. 


Los algoritmos de IA se basan en datos históricos, lo que significa que, si esos datos contienen sesgos o discriminación, la IA puede perpetuarlos. Por ejemplo, si los datos de reclutamiento históricos muestran una preferencia por ciertos grupos demográficos, la IA podría aprender y replicar esos sesgos. Asimismo, la IA está supeditada también al criterio del programador, quien también podría presentar sesgos en sus preferencias.


3. Reskilling y upskilling


La introducción de la IA en el reclutamiento va a demandar el fortalecimiento o desarrollo de habilidades o competencias, por ambas partes.


A medida que la IA automatiza tareas rutinarias, se espera que los colaboradores se centren en acciones más complejas, como la resolución de problemas, la innovación y la adaptabilidad. Esto va a influir en la forma en que los candidatos presentan y resaltan sus habilidades.


Esto, a su vez, afectará la forma en que los reclutadores evalúan y seleccionan a los candidatos; pues tendrán que aprender a usar las nuevas herramientas potenciadas con IA

Candidatos en un proceso de selección de personal en una sala de espera

4. Impacto en la experiencia del candidato y percepción de la IA


El uso de la IA en el reclutamiento también puede tener un impacto en la experiencia del candidato. Los candidatos pueden interactuar con chatbots de IA durante el proceso de solicitud, lo que puede afectar su percepción de la organización y su disposición para postularse.

 

Si la interacción con la IA no es satisfactoria o carece de empatía, los candidatos pueden sentirse desvalorizados y desmotivados. Por lo tanto, es sumamente importante que las organizaciones se aseguren de diseñar sistemas de IA que brinden una experiencia positiva y personalizada a los candidatos.


5. Ética en el reclutamiento basado en IA


Finalmente, el uso de la IA en el reclutamiento plantea desafíos éticos significativos. Por un lado, está la cuestión de la privacidad de los datos, dado que la IA recopila y analiza una gran cantidad de información personal de los candidatos, lo que plantea preocupaciones sobre el uso y la protección de estos.


Otro desafío relacionado es la transparencia sobre los criterios utilizados para tomar decisiones durante el proceso de selección; para asegurarnos de que estos algoritmos sean justos y no discriminatorios, como hemos mencionado líneas arriba.

 


Sin duda, la integración de la inteligencia artificial en el reclutamiento ofrece oportunidades emocionantes para mejorar la eficiencia y la objetividad de los procesos de selección de personal. Sin embargo, también plantea desafíos y preocupaciones en términos de sesgos, desarrollo de nuevas habilidades y ética.


Es esencial que antes de implementar IA las organizaciones aborden estos aspectos de manera proactiva; sin olvidar lo más importante: hacer una gestión del talento más humana.


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