Claves para gestionar un rol de dircom

Gestionar las comunicaciones de una institución implica la responsabilidad de asumir el liderazgo en la toma de decisiones, analizar escenarios y tener la capacidad para contribuir con ideas que beneficien la imagen y reputación de una empresa.

En este artículo podrás conocer los conceptos básicos que explican la función del dircom y cuál es el perfil del profesional en esta área de especialización.

¿Qué es un dircom?

Claves para gestionar un rol de Dircom3-1Es la persona responsable del plan y la gestión de la comunicación corporativa interna y externa, transformando la manera en que su empresa se relaciona con los demás actores de interés.

Una de las principales características es la visión estratégica, que le permite anticiparse a futuras situaciones que puedan afectar la imagen de la empresa (positivas o negativas).

De modo que, debe tener la capacidad de investigar a profundidad a los actores que se relacionan con la institución que representa, y a partir de ahí construir propuestas que se adapten a ellos.

En otras palabras, es la persona responsable de desarrollar mensajes fundamentados en las expectativas, comportamientos y necesidades de cada stakeholder, así como generar campañas centradas en análisis y proyecciones. De ahí que el dircom se distinga de otros profesionales, por su profundidad y relevancia a nivel interno y externo.

Mira la conferencia: El rol del dircom en el Estado

Perfil profesional

Claves para gestionar un rol de Dircom2-1Tradicionalmente, existe la creencia de que comunicar es informar. Sin embargo, es mucho más que ello, es realizar conexiones a corto, mediano y largo plazo. Esto con la intención de ganar notoriedad y lealtad de los diversos públicos relacionados con la empresa .

Por ello, un dircom debe tener un perfil que lo posicione, no solo como un profesional de la comunicación, sino como un experto que tenga conocimientos de diversas áreas como el periodismo, sociología, psicología, marketing y publicidad, entre otras.

Del mismo modo, debe tener ciertas características y objetivos que permitirán que se desarrolle dentro del mundo profesional, estos son:

• Credibilidad. Sin ella es imposible construir relaciones de confianza con las demás personas. Fundamental al momento de comunicar y se construye con la difusión de información verás y relevante.
  • Transparencia. Está muy ligada a la credibilidad, esta permite una apertura de las partes interesadas.
  • Honestidad. Debe ser la piedra angular de toda relación pública. Esta permite construir en base a la confianza y el trabajo en equipo.
  • Derechos humanos. Las funciones del director van más allá de cumplir con los objetivos comunicacionales, sino también, están relacionadas con el tratamiento que se le debe dar a la difusión de la información, con el propósito de tener un lenguaje inclusivo y sin discriminación.
  • Sostenibilidad. Es imprescindible tener en cuenta la sostenibilidad de la empresa dentro de todo proceso de la gestión empresarial, el dircom no es ajeno a este punto.

Principales funciones

Claves para gestionar un rol de Dircom-1

Para qué un dircom pueda cumplir a cabalidad con sus funciones directivas. Estas deben permitirle conducir una ruta estratégica de la comunicación. A continuación, podrás tener una breve guía de las principales funciones a desarrollar en el cargo:

• Gestionar estrategias con visión global.
    • Implementar eficientemente la comunicación de la estrategia corporativa.
    • Responsable del plan de comunicación corporativa (públicos internos y externos).
    • Responsable en la prevención y manejo de crisis.
    • Cuidar la imagen institucional y la de sus representantes.
    • Estudiar y definir a los públicos a los que se dirige.
    • Diseñar y liderar la estrategia de comunicación.
    • Asegurar una comunicación efectiva, asertiva y emocional.
    • Promover una cultura corporativa.
    • Establecer una comunicación multidireccional y multimedia.
    • Manejo de eventos y protocolo.
    • Preparar voceros y su relación con los medios de comunicación.

¿Quieres desarrollar tus conocimientos sobre dircom? Descubre nuestro Programa de Especialización en Gestión de la Comunicación Política y Gubernamental y transforma las comunicaciones de tu organización. Conoce más aquí.