Claves para la transformación digital de una organización

EPG Universidad Continental
Por: EPG Universidad Continental
Universidad Continental

La transformación digital es la nueva oportunidad de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de nuevas tecnologías. No solo se trata de un cambio tecnológico, también genera reorganizaciones dentro de una institución y la adaptación de nuevas aptitudes de las personas.

 

La transformación digital parte de los cambios en el consumidor del siglo XXI. Las organizaciones tienen el reto de satisfacer las necesidades de un consumidor que es cada vez más exigente y menos receptivo a la vez. Un consumidor digital que demanda innovación y busca una mejor calidad de vida. 

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Entonces, la transformación digital en una organización es el poder adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes. Para esto, deben analizar sus procesos y la manera en la que llegan a su público. Es mucho más que tecnología y solo las empresas que se transformen digitalmente son las que van a poder abordar el negocio de manera adecuada. 

 

Dentro de los últimos estudios que se han hecho en Estados Unidos, la mayoría liderados por el MIT, indican que el impacto de la transformación digital es transversal a todas las industrias, inclusive para el Estado. Todas van a sentir el impacto y todas necesitan transformarse digitalmente. 

 

En este video, Martin Meister, Director de programas educativos online de la PUC de Chile,  nos explica los nuevos retos que enfrenta una organización en el siglo XXI.

 

 

 

 

Las claves 

 

De acuerdo a los estudios y a cómo se han movido las empresas, hay dos grandes variables que influyen en la transformación digital: 

 

La experiencia del consumidor

 

¿Cómo mejoramos esta experiencia? Los estudios indican que la respuesta está en la hiper-personalización. Y para esto, es necesario primero conocer al cliente a fondo para saber qué ofrecerle. 

 

En este caso, la tecnología es un elemento importante, ya que ayuda a las organizaciones a saber más sobre el cliente, a administrar segmentar y personalizar esta data. Esto es posible gracias a la ciencia de datos y analíticas que permiten a la empresa saber de dónde provienen sus clientes, cuáles son sus interacciones con la marca y así generar nuevas oportunidades. 

 

Empresas eficientes operacionalmente

 

Listas para el futuro o digital ready. Estas son las que van a generar una experiencia satisfactoria en el cliente y utilizando menos recursos. 

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¿Qué no es la transformación digital? 

 

Es necesario aclarar que transformación digital no significa comprar tecnología. Tiene que ver más bien con cultura, con cambio y con mejora de procesos. El mayor error que puede cometer una empresa es pensar que está transformándose digitalmente al comprar tecnología solamente, sin realizar ningún cambio. 

 

Pasar del papel a digital tampoco es transformación digital. Esto se llama digitalización. Tampoco es transformación digital estar presente en redes sociales y lograr posicionarse en google. 

 

Si bien estas acciones son parte de la transformación digital, este es un proceso que se debe llevar paso a paso y que involucra a todos los departamentos de la organización. 

 

La ciencia de datos es una herramienta fundamental para la transformación digital. Los datos son la base de la toma de decisiones en las organizaciones, y la ciencia de datos permite analizar los datos para identificar tendencias, patrones y relaciones que pueden ayudar a las organizaciones a tomar mejores decisiones. Obtén las herramientas que necesitas para convertirte en un científico de datos con la Maestría en Ciencia de Datos de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

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