Claves para una mejora continua en la Gestión del Desempeño

Carlos Torres Hidalgo
Por: Carlos Torres Hidalgo
Docente de la Maestría en Recursos Humanos y Gestión Organizacional

El propósito de la Gerencia privada es asegurar que la organización logre sus objetivos: Supervivencia, crecimiento y rentabilidad; en el caso de la Gerencia Pública es asegurar que los servicios y recursos del Estado lleguen al ciudadano con calidad: valiosos, oportunos y accesibles contribuyendo a mejorar su calidad de vida y su desarrollo.

Debes saber que puedes alcanzar una mejora continua de tu organización y, por ende, gestionarlo. Para ello, debes conocer cuáles son estas oportunidades. Aquí te lo contamos.

mejora-social

Mejora Social

Las políticas públicas, para su ejecución, toman forma de realización en planes estratégicos y operativos; para llegar al ciudadano con programas y proyectos de servicios, cuya eficiencia es responsabilidad de los gerentes y servidores públicos. Su quehacer no es unidireccional.

Para lograr cambios en la calidad de vida, que implica cambios en el comportamiento de los ciudadanos, la ejecución de la política pública hace necesario que tal realización sea sistémica; es decir que involucre a los ciudadanos y la realidad económica, social y cultural en la que se ejecuta la política.

Evaluacion-de-desempeño

Evaluación del desempeño

La gestión del desempeño y su evaluación, en la gestión pública, sólo tienen sentido en la medida que la política pública, en el proceso de “desglose”, hasta llegar a nivel de proceso y actividad, haya realizado también el “desglose” y “despliegue” de los indicadores de logro de sus objetivos y metas de realización, derivados desde el propósito de la política, hasta el indicador de la actividad a cargo de un servidor público.

control-y-monitoreo

Control y monitoreo

De esta manera la gestión del desempeño (supervisión, acompañamiento, control y monitoreo) y su evaluación, tendrá como sustento el logro de metas objetivas, controlables y medibles. La evaluación de desempeño, sustentada sólo en la subjetividad (competencias u otro a criterio del evaluador) siempre será posible de cuestionamiento.

La gestión del desempeño para lograr sus objetivos de mejora de la productividad y la satisfacción del colaborador y de la organización, deberá proveer información sobre los factores que dificultan el logro de las metas: sobredimensionamiento de las metas, logística de recursos, configuración de los indicadores, competencias del colaborador y liderazgo (articulación, dirección y decisiones oportunas).

productividad

Productividad

Lo descrito contribuye a la mejora continua de la productividad y a incrementar la motivación del colaborador. El correcto dimensionamiento de las metas, el ajuste en la configuración de los indicadores de logro, la mejora en los procesos de logística de recursos contribuye a mejorar los procesos de producción o de prestación del servicio; el desarrollo de las competencias de liderazgo, orientado a dirigir el desempeño, contribuyen a mejorar las interacciones entre el gerente y sus colaboradores, con mejora sustancial en el clima organizacional.

motivacion

Motivación

Finalmente, el cumplimiento de las metas contribuye a la motivación del colaborador, elevando su autopercepción de capacidad, de logros y de satisfacción consigo mismo y con su comunidad laboral. Un programa eficiente de gestión del desempeño establece los períodos, actores y procedimientos de diseño y gestión de este proceso, cuya configuración debe responder a las características culturales de cada organización.

Te invitamos a solicitar más información sobre nuestra Maestría en Recursos Humanos y Gestión Organizacional.

[Blog] Más información - Maestría en Recursos Humanos y Gestión Organizacional