¿Cómo analizar si una iniciativa es viable en el sector público? 3 factores clave

Andrés Corrales Angulo
Por: Andrés Corrales Angulo
Gerente de Desarrollo de la Escuela de Posgrado

Conoce en este artículo cuáles son los 3 factores clave (cálculos estratégicos básicos según Moore) para discernir si un proyecto, programa o política pública va a tener viabilidad y lograr con ello generar valor público.

El Sector Público busca generar bienestar para la población a través de proyectos, programas y políticas públicas, pero no todos ellos se logran implementar o logran resultados, como se evidencia a través de los conflictos sociales sin resolver o las iniciativas que, pese a los recursos y el tiempo invertidos, no satisfacen las necesidades ciudadanas.

De acuerdo con Juan Carlos Cortázar se requieren 3 miradas para discernir los proyectos, políticas públicas o programas:

analisis-viabilidad

Mirada hacia arriba

Esta mirada corresponde al campo de la gestión política. Con este enfoque lo primero que se debe hacer es preguntarse ¿el proyecto, programa o política pública tiene el respaldo político y social necesario?

El programa debe obtener respaldo político (de las autoridades) y apoyo social (de los ciudadanos) de manera que sea legítimo y por tanto viable si es:

• Capaz de atraer apoyo de actores clave (stakeholders) cuya autorización o participación es necesaria.
  • Capaz de generar autoridad (moldear el mandato).
  • Capaz de atraer recursos
  • Capaz de generar responsabilidad.

En la gestión pública no puede obviarse la necesidad del respaldo político. No se trata aquí de política partidaria, sino de la articulación con las autoridades políticas cuyo respaldo es necesario.

Pero como lo evidencian los varios conflictos sociales asociados con actividades extractivas, el respaldo político es insuficiente si no se cuenta con apoyo social. Este debe gestionarse y negociarse sobre la base de la confianza y el cumplimiento de los compromisos, pues como hemos visto hasta condiciona el respaldo político.

analisis-politica-publica

Mirada hacia afuera

Esta mirada corresponde al campo de la gestión programática, aquí se deben analizar los objetivos y metas, las características del producto o servicio y del sistema de entrega, incluyendo la cadena de valor. Lo que debemos preguntarnos es: ¿el proyecto, programa, política pública responde a través de dicha cadena de valor a problemas valiosos para alguien? Se requiere para ello de un sustento técnico sólido basado en evidencias.

Asimismo, debe efectuarse un análisis costo-beneficio que permita evidenciar por una parte que se cuenta con el presupuesto correspondiente y que los resultados valiosos a obtenerse superan largamente los costos.

La iniciativa debe ser sustantivamente valiosa para alguien (ciudadano/usuario) si:

• Genera valor para los ciudadanos al hacer visible y enfrentar problemas relevantes para ellos, mediante servicios de calidad y al menor costo posible (eficiencia).

Mirada hacia abajo

Esta mirada corresponde al campo de la gestión operativa: a la acción sobre la estructura, sistemas y procesos organizativos para hacer que las cosas sucedan. Aquí lo importante es analizar si tenemos la capacidad organizativa para implementar el proyecto, programa o política pública.

La iniciativa debe ser operativamente viable si:

• El marco administrativo permite el despliegue de las capacidades legales, financieras, materiales y humanas necesarias
  • La organización genera los incentivos adecuados para el desempeño de los involucrados (compromiso, cooperación, flexibilidad, participación)
  • La organización tiene procesos de trabajo que promueven calidad y eficiencia (mejora continua).

analisis-estrategico

Estas tres miradas son indispensables que se verifiquen conjuntamente. Si una de ellas falla, el proyecto, programa o política pública no será viable y por tanto, no logrará los resultados esperados en favor de la ciudadanía.

Matriz de análisis estratégico de viabilidad

Puedes utilizar esta matriz para realizar el análisis de una iniciativa que genere valor en el sector público:

matriz-analisis-estrategico

Profundiza tus conocimientos en análisis de políticas públicas o proyectos con un Programa de Especialización en Gestión Pública. Conoce más aquí.

Programa de Especialización en Gestión Pública (192 hrs.)