¿Cómo aplicar el concepto del océano azul en la gestión de proyectos?

Paul Villacorta
Por: Paul Villacorta
Docente de la EPG Continental

Conoce en este artículo porqué la estrategia del océano azul es una herramienta innovadora para gestionar proyectos  “La estrategia del océano azul es un desafío para que las empresas abandonen el sangriento océano de la competencia –océano rojo- y creen espacios seguros en el mercado, en las cuales la competencia no tenga importancia – océano azul”. – Tomado de los Autores: Renée Mauborgne / W. Chan Kim

gestion-proyectos

Concepto adaptado a los Proyectos

El objetivo es convertir la formulación y ejecución de la estrategia del océano azul en algo tan sistemático y practico en la gestión de proyectos, a través de las mejoras de las habilidades directivas y blandas que debe tener toda persona que lidere los proyectos y que estos vayan a buen puerto.  Esto último encaminado a maximizar las oportunidades y minimizar los riegos de una manera inteligente, esto último en realidad a aprender asumir riesgos inteligentes que se conviertan en riesgos positivos que permitan beneficiar en todo momento al proyecto.

Las oportunidades para crear y navegar por los océanos azules han existido siempre y el universo de los proyectos ha crecido en la medida que se han explotado esas oportunidades.

gestion-proyectos

Los océanos rojos representan a todos los proyectos existentes en la actualidad, son las estrategias conocidas.  Los océanos azules representan todos los proyectos que buscan tener éxito a través de nuevas estrategias donde se aplique los conceptos de gestión de proyectos que permitan confirmar y llegar al éxito del proyecto, como apuntar a maximizar su rentabilidad educativa, más que la rentabilidad financiera.

Por otra parte los océanos azules son espacios dentro del proyecto no aprovechados,  La innovación es la piedra angular de las estrategias del océano azul, pero innovación –esfuerzo deliberado- con valor y apuntando al mejoramiento de las competencias de su equipo y también y por qué no, la de todos los interesados – stakeholders.

Cuadro comparativo referencial

estrategias-oceano-azul

Caso de ejemplo

Dejar de utilizar la famosa matriz FODA y utilizar la Matriz: Eliminar-Incrementar-Reducir-Crear.

matriz-eliminar-incrementar-reducir-crearInnovemos en la forma de gestionar los proyectos –tomando como referencia estándares mundiales como el de PMI y otros – pero que la forma de aplicarlo, sea a través de un nuevo concepto, como el del océano azul, que permitan no cometer los mismos errores, haciendo siempre lo mismo y queriendo encontrar cambios para mejor, sino que a partir de procesos de innovación, nos permita crear valor, no solo en el producto final que saldrá del proyecto, sino que el valor en la gestión misma, involucrando y luego comprometiendo a todos los interesados, no solo “aliados”, también tener en cuenta a los llamados “neutrales” y “opositores”, también es posible beneficiarlos a todos ellos.

Si te interesa adquirir nuevas herramientas innovadoras como la del océano azul, puedes dar el siguiente paso con nuestro MBA: Gerencia y liderazgo transformador.

MBA Gerencia y liderazgo transformador