¿Cómo certificarse como inspector de seguridad en edificaciones?

Desde la creación del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres - CENEPRED, en el 2013, las inspecciones técnicas de seguridad y defensa civil pasaron a entenderse como Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE). En un blog previo te contamos todo lo que necesitas saber sobre las ITSE, hoy compartiremos cómo certificarte como inspector técnico de seguridad en edificaciones.

Las ITSE tienen por objetivo salvaguardar la vida de las personas que habitan, concurren o laboran en los establecimientos. Por eso son una acción transversal a la gestión del riesgo de desastres, ya sea debido a fenómenos naturales o inducidos por la acción humana. En ellas se verifica, de manera integral, el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad en edificaciones; así como las condiciones de seguridad estructural, no estructural, funcional y del entorno inmediato.

Al ser una tarea de vital importancia, necesita profesionales preparados. Por ello, solo puede ser realizada con la intervención de inspectores técnicos de seguridad en edificaciones certificados.

Inspeccion-estructura

¿Cómo formar parte del Registro de Inspectores Técnicos de Seguridad en Edificaciones – RITSE?

Como mencionamos líneas arriba, las ITSE son realizadas por inspectores técnicos de seguridad en edificaciones. El RITSE es el registro de profesionales autorizados para ejecutar la inspección técnica de seguridad en edificaciones (ITSE), la evaluación de las condiciones de seguridad en los espectáculos públicos deportivos y no deportivos (ECSE) y la visita de inspección de seguridad en edificaciones (VISE).

Por la naturaleza de estas actividades, solo profesionales que cuenten con los conocimientos técnicos, experiencia comprobable y conductas éticas necesarias pueden formar parte del registro.

inspeccion-seguridad
Los inspectores técnicos de seguridad en edificaciones deben ser autorizados mediante resolución directoral del órgano correspondiente del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Para lograrlo, es necesario llevar un curso especializado dictado por una universidad certificada, como la Universidad Continental.

El 1 de agosto del 2019, la Universidad Continental y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional, con el objeto de promover cursos de especialización en inspección técnica de seguridad en edificaciones. Desde entonces se han desarrollado 25 exitosas ediciones a nivel nacional.

¿Qué requisitos se necesitan para obtener la resolución?

• Ser un profesional colegiado y habilitado, con título a nombre de la Nación, de las siguientes especialidades: arquitectura, ingeniería civil, ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica, ingeniería mecánica, ingeniería mecánica eléctrica, ingeniería industrial, ingeniería de seguridad e higiene industrial, ingeniería sanitaria, ingeniería química e ingeniería de minas.
  • Contar con experiencia en supervisión de edificaciones o trabajos similares en evaluación de infraestructura.
  • Contar con la experiencia mínima en el ejercicio de la respectiva profesión, de acuerdo al nivel de especialización: tres años para inspector básico y cinco años para inspector especializado.
  • Aprobar el curso de especialización.

Requisitos ITSE-23

¡Es tiempo de dar el siguiente paso en tu carrera! Culmina con éxito nuestro Curso de Especialización  en Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones y certifícate como inspector de seguridad en edificaciones. Déjanos tus datos y uno de nuestros asesores académicos se comunicará contigo.

Curso de Especialización en Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad.