¿Cómo detectar el plagio en una tesis?

Maria Isabel León
Por: Maria Isabel León
Directora del Área de Educación de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental

En la era digital, donde la información fluye de manera incesante, la detección del plagio en una tesis se convierte en una tarea crucial para salvaguardar la originalidad y el mérito intelectual en el ámbito de la investigación científica.

En este artículo, exploramos qué es plagio, cuándo se considera plagio de una tesis y algunos programas para detectar plagio.

¿Qué es plagio?

El plagio es el acto de copiar a un autor, atribuyéndose indebidamente su trabajo o sus ideas, sin que éstas sean citadas oportunamente.

Muchas veces, en la vehemencia de un trabajo de investigación, algunos autores omiten involuntariamente las citas mencionadas. En otras oportunidades, el plagio se comete de forma intencionada, a través del uso de gran parte de una producción ajena sin indicar su fuente.

El plagio puede ser un error involuntario o un fraude intencional. En ambos casos, las consecuencias que ello acarrea son serias y muchas veces pueden incluso invalidar todo el trabajo de investigación

cuando-se-considera-plagio-en-una-tesis

¿Cuándo se considera plagio de una tesis?

Cuando un trabajo de investigación posee distintas páginas que son copia indebida de trabajos ajenos, estamos ante un claro caso de plagio y no ante un error. Ejemplo de esta práctica lo constituye en la actualidad el popular "copy paste”, es decir, el copiar y pegar textos desde distintas fuentes de internet o reciclar algún trabajo previo.

Hoy existen diversas formas de detectar si en un trabajo de investigación o tesis se ha cometido plagio y hasta determinar el porcentaje de esta falta; la forma más simple consiste en tomar una frase completa del texto en corroboración y pegarla en el buscador de Google, entre comillas. Ello produce que el sistema haga la búsqueda inmediata y arroje los textos originales de los que podrían haber sido extraídos, incluyendo los datos reales del autor.

En general, cualquier porcentaje por encima del 15% que sea detectado como copia de otros autores sin consignar esta autoría, constituye plagio

Programas para detectar plagio

¿Cómo detectar el plagio en una tesis? Existen diversos programas y páginas para la detección de plagio, pudiendo ser gratuitos o no.

La mecánica de la mayoría de estas herramientas digitales, al igual que en el ejemplo anterior de Google, consiste en pegar parte del texto o todo el trabajo científico en el buscador y esperar el resultado o el informe final.

1. Copyleaks

Es un sistema que detecta plagios, contenido parafraseado y textos en más de 100 idiomas. Una solución que va mucho más allá del plagio propiamente dicho, identificando si el significado del texto ha sido plagiado mediante inteligencia artificial y tecnología de aprendizaje automático. Todo lo que se tiene que hacer es copiar y pegar el texto que se requiere verificar. La herramienta comparará el texto con su base de datos, la cual contiene millones de contenidos de sitios web, y generará el informe.

2. PaperRater

Esta es una herramienta gratuita de muy simple uso que, al igual que la anterior, solo requiere copiar el texto en ella. Después, el documento se analiza en tiempo real y ofrece estadísticas detalladas sobre gramática, ortografía y detección de plagio.

Tiene una versión de pago, por lo que la versión gratuita está limitada a textos de 5 páginas y 10 análisis de plagio por mes. Sin embargo, su principal punto negativo es que solo analiza textos en inglés y por el momento no tiene previsto dar soporte a otros idiomas.

programa-para-detectar-plagio

3. DupliChecker.com

Es una herramienta que permite comprobar de manera rápida y eficiente la autenticidad de los textos y ratificar que los contenidos no han sido copiados. Está orientada, sobre todo, a evitar el plagio involuntario. El detector de plagio busca cualquier contenido copiado en Internet; si se encuentra, informa de forma gratuita sobre dónde se encuentra y qué cantidad del contenido está presente, palabra por palabra, en ese sitio web.

4. Plagiarisma

Es un detector rápido y online de infracción de copyright para ensayos, trabajos de investigación, o cursos escolares. Al igual que los anteriores, se accede a ésta herramienta pegando el texto en el programa y procediendo a compararlo con las diferentes fuentes a las que se accede.

5. Turnitin

Es un programa que tiene costo para su uso. Permite al profesorado revisar los trabajos de sus alumnos y detectar citas incorrectas o posibilidades de plagio, al comparar el trabajo con una amplia base de datos de recursos. Presenta un informe que muestra qué proporción de un documento coincide o es cita de otras fuentes.

La lucha contra el plagio no solo es una responsabilidad ética, sino también una contribución valiosa al avance genuino del conocimiento. Si te apasiona la investigación y estás comprometido con la excelencia académica, te invito a conocer el Programa de Especialización en Proyectos de Investigación y Asesoría de Trabajos en Investigación Científica (tesis) de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Programa de Especialización en Proyectos de Investigación y Asesoría de Trabajos de Investigación Científica (Tesis)