¿Cómo elegir un tema de investigación para la tesis?

Alexander Toribio López
Por: Alexander Toribio López
Docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental
Publicación: 15 abril, 2025

La selección del tema de investigación es el punto de inicio de cualquier investigación. Sin embargo, elegir el tema de investigación es una labor compleja y demandante de tiempo para los investigadores, sobre todo si son noveles. 


Seleccionar un tema de investigación adecuado es un paso crucial en las tesis de los estudios de posgrado, ya que un error en la elección del tema de investigación podría generar pérdida de tiempo, reprocesos en la elaboración de la tesis y frustración en el estudiante.


¿Qué recomiendan los autores para elegir un tema de investigación? Las recomendaciones en este proceso son variadas, pero se pueden resumir principalmente en las siguientes:


1. Elige un tema que realmente te interese


Cuando el estudiante elige un tema de su genuino interés, se le facilitará la lectura e incrementará su motivación y compromiso durante todo el proceso de elaboración de la tesis (Elia & Ndenje-Sichalwe, 2024; Zhao et al., 2019).


2. Toma en cuenta tu experiencia


Luego de una profunda reflexión, el estudiante podrá elegir un tema sobre el cual tenga experiencia personal o laboral. Factores como la curiosidad, la autonomía y las competencias adquiridas con la experiencia pueden ayudar a la selección del tema a investigar (Lubis & Huda, 2019).

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3. Revisa la literatura de manera prolija


Llevar a cabo una revisión exhaustiva de la literatura ayuda al estudiante a entender el estado actual de la investigación en el tema de interés. A través del análisis y entendimiento, es posible identificar vacíos en el conocimiento, que servirán de fundamento para justificar que el tema elegido es original y relevante en el campo científico estudiado (Zhao et al., 2019; Walshaw, 2017). 


Además, en la literatura revisada, el estudiante puede encontrar futuras líneas de investigación sugeridas por los autores, que pueden servir como punto de partida para elegir el tema de investigación.

 

4. Comprende las metodologías de investigación


Tanto el estudiante, como el asesor deben tener un sólido conocimiento de los diversos enfoques y técnicas de investigación disponibles para generar ciencia (Nyika, 2014; Elia & Ndenje-Sichalwe, 2024). Con esta base, el estudiante podrá identificar brechas metodológicas en la revisión de la literatura, que puedan sustentar también el tema de investigación.


5. Atiende las recomendaciones del asesor


El asesor de tesis también podrá sugerir al estudiante diversos temas de investigación, en base a su experiencia en el campo científico. Asimismo, puede orientar al estudiante en la formulación de la pregunta de investigación y la metodología adecuada, respetando los estándares académicos de la escuela de posgrado (Li & Smyth, 2022; Bahtilla, 2022).

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6. Sé consciente de los recursos disponibles


El estudiante dispone de un tiempo y de recursos limitados para la elaboración de la tesis. La selección del tema de investigación debe alcanzar un equilibrio entre dificultad y alcance. El tema debe ser desafiante, pero manejable dentro del tiempo disponible. Ello evitará que el estudiante se abrume o se frustre durante el proceso (Zhao et al., 2019).

 

7. Considera la relevancia práctica


Elegir un tema de investigación que contribuya a resolver una necesidad de la comunidad o que genere un alto impacto al campo de estudio es una buena práctica, pues facilita la selección y la justificación del tema elegido (Al Khalidi et al., 2022).


8. Evalúa la accesibilidad de la información


El estudiante debe garantizar que tiene acceso a los sujetos de estudio, y que es posible acceder a la información que ellos poseen para elaborar la tesis de posgrado. También puede recurrir a bases de datos institucionales y recursos de investigación que brinda la universidad para este fin (Elia & Ndenje-Sichalwe, 2024; Bulkley et al., 2017).

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9. Considera un enfoque interdisciplinario


Elegir el tema de la tesis no tiene que ser un trabajo individual. El estudiante puede apoyarse en las propuestas de otros integrantes del grupo, en colegas del trabajo, en profesionales del campo de estudio, incluso en estudiantes que hayan transcurrido con éxito por el proceso de elaboración de la tesis. Esto puede proporcionar perspectivas diversas y mejorar el rigor y la relevancia de la selección del tema (Al Khalidi et al., 2022).


Al seguir estas recomendaciones, los estudiantes de posgrado pueden tomar decisiones informadas al momento de seleccionar sus temas de investigación, asegurando así una trayectoria de investigación y elaboración de la tesis más exitosa y satisfactoria.

Nueva llamada a la acción

Referencias:
Al Khalidi, M., Al-Rqaibat, S. A., & Okour, Y. (2022). Postgraduate disciplinary trends in architecture: mapping master theses in Jordan. Archnet-IJAR: International Journal of Architectural Research, 16(3), 653-670. https://doi.org/10.1108/ARCH-08-2021-0212
Bahtilla, M. (2022). Research supervision of international doctoral students: Perspectives of international students in two comprehensive universities in China. International Journal of Doctoral Studies, 17, 181-199. https://doi.org/10.28945/4970
Bulkley, C. F., Miller, M. J., Bush, C. G., Nussbaum, B. B., & Draugalis, J. R. (2017). Needs assessment for developing a program to help train advanced-practice pharmacists for research. American Journal of Health-System Pharmacy, 74(23), 1986-1995. https://doi.org/10.2146/ajhp160945
Elia, E. F., & Ndenje-Sichalwe, E. (2024). Challenges library and information science (LIS) postgraduate students encounter in research topic selection. IFLA Journal, 03400352241287789. https://doi.org/10.1177/03400352241287789
Li, Y., & Smyth, N. (2022, December). Academic Writing for Publication Transforming Postgraduate Engineering Pedagogies. In 2022 IEEE International Conference on Teaching, Assessment and Learning for Engineering (TALE) (pp. 196-201). IEEE. https://doi.org/10.1109/TALE54877.2022.00039
Lubis, A. H., & Huda, M. (2019). The motivational propensity and consistency of EFL undergraduate students in selecting research topic and design: A longitudinal narrative inquiry. Journal of Applied Research in Higher Education, 11(4), 753-769. https://doi.org/10.1108/JARHE-07-2018-0124
Nyika, A. (2014). Postgraduate research methodological flaws detected at final examination stage: Who is to blame? South African Journal of Science, 110(3-4), 01-04. https://doi.org/10.1590/sajs.2014/20130288
Walshaw, M. (2017). Planning your postgraduate research. Bloomsbury Publishing
Zhao, J., Liu, Y., & Yang, X. (2019, July). To Inspire and Enhance Research Interests with Reading Assignments before Dissertation Topic Selection: An Empirical Study of Master Students. In Proceedings of the 4th International Conference on Information and Education Innovations (pp. 58-61). https://doi.org/10.1145/3345094.3345097

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