¿Cómo escoger una certificación en coaching?

Ricardo de la Cruz Gil
Por: Ricardo de la Cruz Gil
Docente de la EPG Continental

En los últimos años ha crecido considerablemente la oferta de cursos, seminarios y formaciones en coaching a nivel mundial. Esta disciplina es necesaria y se aplica con éxito en diversas áreas como la empresarial, educativa, deportiva, entre muchas otras. Es por ello que ha crecido también, y muy considerablemente, la demanda de profesionales certificados y preparados en el manejo del coaching. Pero, ¿cómo escoger un programa formativo adecuado?, ¿qué características tiene?

Debido al auge de la oferta en coaching, han crecido también muchas instituciones que ofrecen programas formativos que, muchas veces, no están reglamentadas, sus programas no están acreditados, no cumplen con la enseñanza de las competencias y la plana docente no es la más adecuada para la formación. Es por ello que, quienes egresan de estas “(de)formaciones”, lejos de conocer y aplicar adecuadamente el coaching, no tienen claro sus límites, ni conocen los principios éticos y deontológicos, ni mucho menos las competencias del coaching. Se caracterizan porque lo confunden con la psicología y la psicoterapia.

coaching- proceso

¿Qué características tiene un programa no acreditado?

Al haber crecido la industria del coaching, creció también una oferta de pseudoprogramas; algunos fraudulentos y otros no acreditados. Vamos a conocer que los caracterizan:

• El docente o trainer generalmente se acompaña de pseudotítulos estrambóticos, sin que una institución seria o reglamentada se los haya otorgado. Por ejemplo:
    • Máster trainer internacional”, “Máster neurocientífico”, “Máster con doctorado en constelaciones planetarias”, “Máster blaster en PNL y Coaching”,”Experto en neurociencias” “Coach neurocientífico” y un largo etcétera.
  • Otra característica es que sus pseudotítulos son dados por su propia organización o por una organización ficticia para solventar su “engaño”
    • “Sociedad internacional de... ". Dicha sociedad, por lo general, no existe o es creada por ellos mismos.
  • Estos programas te ofrecen, por llevar un solo curso, más de “tres certificados”. Por ejemplo, te certifican en "Coaching + PNL + Hipnosis” en un solo curso y, por lo general, en no más de 50 horas.
  • Cometen “intrusismo” al no estar acreditados y desconocen los límites del coaching, por lo que invaden la psicoterapia o la psicología. Por ejemplo, brindan sesiones de “psicoterapia” y/o hipnosis sin tener ni los estudios, ni la licencia, ni las acreditaciones profesionales adecuadas.
  • Por lo general, quienes dictan estas “de-formaciones” son personas relacionadas al mundo del marketing y las ventas.
  • Sus programas no están acreditados internacionalmente.
  • Los docentes de estos programas tampoco se encuentran acreditados.

coachin-certificacion

¿Cómo debo escoger un programa formativo serio?

• Asegúrate que el programa se encuentre acreditado. En la actualidad, al igual que las normas ISO de calidad, en el mundo del coaching existen acreditadoras internacionales que norman la calidad de los procesos, enseñanza, competencias, ética y buenas prácticas. Tenemos en el medio dos acreditadoras serias: ICF (International Coach Federation) y AICM (Asociación Internacional de Coaching y Mentoring). Por lo que debes de preguntar si el programa que te ofrecen se encuentra acreditado. Al estar acreditado quiere decir que los contenidos, competencias y plana docente del programa han pasado una serie de evaluaciones que aseguran un estándar de calidad.
  • Revisa que la plana docente del programa formativo sean coaches acreditados internacionalmente. Muchas formaciones en coaching no cuentan con docentes acreditados. Para enseñar coaching no basta con haber llevado un curso e inmediatamente ponerse a enseñar. Un coach profesional acreditado ha superado una serie de pruebas teóricas, prácticas y continuamente tiene que estar actualizado para mantener su acreditación.
  • Un plus adicional es que en el programa formativo tenga la mentoría y cuente con mentores coach. La metodología, los procesos y competencias del coaching en el programa formativo deben ser enseñados por un mentor coach, quien es un coach acreditado que adicionalmente se ha especializado en mentoría.

La Universidad Continental tiene un programa acreditado internacionalmente por la AICM, con una plana de docentes y mentores acreditados con los beneficios de estudiar en una universidad líder a nivel nacional. Al aprobar la formación pueden acreditarse a la AICM como coach asociado.

coaching- profesional

¿Qué beneficios te ofrece el Programa de Certificación en Coaching Profesional de la Universidad Continental?

• Certificación a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.
  • Certificación internacional europea por la AICM, como coach profesional asociado.
  • CIC (código internacional como coach).
  • Carnet de coach.
  • Networking internacional.
  • Pertenecer al chapter Perú de la AICM, la red más grande de coaches acreditados en el Perú.

Te invitamos a conocer más sobre el Programa de Certificación en Coaching Profesional.

Programa de Certificación Internacional en Coaching Profesional