¿Cómo funciona el planeamiento estratégico en los negocios?

Victor Plaza Vidaurre
Por: Victor Plaza Vidaurre
Docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental

Conoce en este artículo la importancia de tener un planeamiento estratégico rentable para los negocios y cómo aplicarlo a las pequeñas y medianas empresas.

El planeamiento estratégico viable conduce a resultados positivos en los negocios, en las alianzas estratégicas y en los emprendimientos.

planeamiento-estrategico

¿Qué resuelve y por qué es necesario?

Lo primero que debes de saber es que un crecimiento bueno mejora los beneficios y es sostenible a lo largo del tiempo mejorando las competencias internas y productos y servicios diferenciados.

Todas las pequeñas y medianas empresas tienen sus procesos y este articulo te va a ayudar a ordenarlos mejor y orientarte en qué dirección actuar para lograr resultados

¿Para qué tipo de empresa se debe aplicar?

Para cualquier pequeña y mediana empresa sobre todo aquellas que tengan actividades que les permitan alcanzar sus objetivos y atender mejor a sus clientes, en esta categoría caben todos.

Empresas que busque alcanzar sus objetivos, conocer la ejecución de la maniobra, usando sus recursos, habilidades, vender más, atender mejor a sus clientes, en estas categorías también caben todos.

La importancia de formular tus objetivos y saber enfrentar a la competencia en la dirección y uso de los tiempos es lo que te dará la ventaja estratégica requerida.

planeamiento-estrategico

¿Cómo va a cambiar su empresa cuando lo hagan?

Midiendo los resultados obtenidos las pequeñas y medianas empresa sabrán el rendimiento de sus recursos humanos y materiales, insumos, recursos financieros ya que la concepción estratégica es el faro iluminador del sitio de una organización porque:

a) Saben a dónde van

b) Cómo llegar

c) Y cómo mantenerse

3 consejos Concretos

Con estos podrás lograr un crecimiento rentable en tu organización:

1. Primer Consejo

La formulación del plan estratégico permitirá facilitar el proceso de planeamiento y direccionarlos adecuadamente a tus objetivos a alcanzar, debe ser formulado por el Líder de la organización a través de un memorándum del CEO o Gerente General

2. Segundo Consejo

Formula bien tus objetivos estratégicos y validarlos con las siguientes pruebas:

a) Prueba de Adaptabilidad

Un objetivo estratégico es adaptable cuando puede cumplir con la misión de la organización.

b) Prueba de Posibilidad

Un objetivo estratégico es posible cuando se puede llevar con las fuerzas propias; es decir, con los recursos y capacidades propias y considerando a los posibles competidores.

c) Prueba de aceptabilidad

Un objetivo estratégico es aceptable cuando justifica los costos.

3. Tercer Consejo

No se puede construir un plan estratégico sin darle valor agregado a tu personal. Tu personal es importante y ellos desean construirse una carrera y un futuro. Con más oportunidades de crecimiento personal ellos tendrán más energía, una moral mejor y una mayor confianza en sí mismos ¡ayúdalos!

Recuerda por qué se debe enfatizar en la importancia de tener claro cuál debe ser la maniobra y en qué momento se encuentra

Con la Maestría en Administración de Negocios de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental lograrás:

•Capacidad de análisis para la toma de decisiones gerenciales.
• Visión estratégica global de los negocios.
• Innovación basada en la creación de valor para las organizaciones.
• Gestión eficiente de los recursos empresariales.

Conoce más del programa aquí.