¿Cómo impacta la crisis comercial a la economía nacional?

Luis Cayatopa
Por: Luis Cayatopa
Docente de la EPG Continental

La crisis comercial ocasionada por el memorando que tendrá como resultado elevados aranceles a los productos chinos tiene un impacto también en la economía del Perú. Conoce más en este artículo.  

 

El último 22 de mayo de 2019 se cumplieron 426 días desde que Donald Trump firmó un memorando en el marco de la Ley de Comercio de 1974, mediante el cual ordenó se apliquen elevados aranceles a los productos chinos, atribuyendo este acto en sus propias palabras “como respuesta a las prácticas comerciales desleales de China al largo de los años”.

 

La respuesta de Beijing no se hizo esperar, y en unísono incrementó los aranceles a los productos estadounidenses que deseen ingresar al país asiático, incluyendo de manera complementaria el inicio de procedimientos de solución de controversias ante la Organización Mundial de Comercio –OMC-. En tanto, el 1 de diciembre de 2018 Xi Jinping y Donald Trump acordaron una tregua de 90 días para que reanuden negociaciones.

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El caso Huawei

 

Sobre el particular, la historia registró que el 19 el mayo del 2019, en uno de los casos más resaltantes, Google, en virtud a las órdenes de sus autoridades, anunció que dejará de ser proveedor de Huawei, provocando una variabilidad en las expectativas de los inversionistas, que acompañó con una corrección a la baja en el precio de las acciones de las principales empresas tecnológicas estadounidenses. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional, redujo las proyecciones del crecimiento global, pasando de 3,5% reportadas en enero a 3,3%, como resultado de la crisis entre el país americano y el de la gran muralla.

 

Impacto en el Perú

 

Ahora bien, ¿qué relación tendría la crisis comercial expuesta con Arequipa, Ancash y Apurímac, entre otras regiones, o el Perú en su conjunto? Pues bien, las expectativas a la baja del crecimiento de China, vendrían acompañadas con una menor demanda de minerales de este país para producir bienes, y por ende una contracción en el precio de los mismos. En respuesta a la pregunta, en las tres regiones mencionadas de forma conjunta se reporta más del 55% de la producción nacional de cobre del Perú, principal producto de exportación tradicional de la canasta minera, y cuyo principal destino al cierre de enero de 2019 ha sido China. Similar historia, reportarían las principales regiones productoras de Zinc, entre las que destacan, nuevamente Ancash, Junín y Pasco.

 

En términos prácticos, y al margen de los buenos fundamentos macroeconómicos, en relación a los países de la región, para amortiguar el impacto agregado de la crisis comercial entre Estado Unidos y China, la contracción de los precios internacionales de los principales metales que exporta el país, y manteniéndose todo lo demás constante (ceteris paribus), redundaría en una menor utilidad para las empresas productoras de los minerales vinculados, y por ende en una menor recaudación por parte del gobierno central, con vinculación posterior a un menor nivel de transferencias  de canon y regalías mineras a favor de los gobiernos regionales y locales. Asimismo, cabe resaltar que un menor presupuesto de apertura de los gobiernos subnacionales, producto de la contracción por las transferencias de canon y regalías mineras, podría contraer el presupuesto asignado para la ejecución de proyectos de inversión.

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El canon minero

 

Sobre lo mencionado, es importante acotar que, el canon minero es la “participación de la que gozan los Gobiernos Locales y Regionales sobre los ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación de recursos minerales, metálicos y no metálicos”, cuya constitución está formada por el 50% del impuesto a la renta que pagan las empresas mineras por el aprovechamiento de dichos recursos. En tanto, del canon constituido, el 10% a los municipios distritales, el 25% a los municipios de la provincia, el 40% a los municipios del departamento, y el 25% al gobierno regional (de los cuales el 20% se trasfiere a las universidades).

 

En todos los casos, de la zonas geográficas donde se exploten los recursos minerales. Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas, estimó unas transferencias de canon minero para el 2019 del orden de 1902 millones de soles a favor de los niveles de gobierno subnacional, y 807 millones correspondiente a las regalías mineras, que se diferencia del canon por ser una “contraprestación económica que los sujetos de la actividad minera pagan al Estado por la explotación de los recursos minerales metálicos y no metálicos”, y también se distribuye entre los gobiernos subnacionales.

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Finalmente, cabe destacar que, al margen de las contracciones expuestas en los principales metales, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, señaló el último 22 de mayo que, “las exportaciones peruanas no tradicionales siguen sólidas y fuertes, pese a la guerra comercial …”, informando que dichas exportaciones han crecido 7% en el primer trimestre de 2019.

 

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