¿Cómo prevenir la ciberadicción desde las aulas virtuales?

El Impacto negativo por el excesivo uso de internet debido a la pandemia viene afectando a los niños y adolescentes de manera progresiva. En este artículo conocerás los conceptos básicos en torno a la ciberadicción y cómo podemos enfrentarla desde las aulas.

¿Qué son las Ciberadicciones?

La adicción a Internet, o ciberadicción, es un deterioro en el control de su uso que se manifiesta como un conjunto de síntomas cognitivos, conductuales y fisiológicos. Es decir, la persona "net dependiente" realiza un uso excesivo de Internet lo que le genera una distorsión de sus objetivos personales, familiares o profesionales.

Facetas de la adicción

Hoy en día la adicción no solo se relaciona con pasar mucho tiempo jugando videojuegos en línea. La dependencia puede estar ligada a 5 facetas las cuales generan una dependencia que debe ser identificada a tiempo.

1. Chat

2. Juegos

3. Vagabundeo

4. Cibersexo

5. Redes sociales

La prevención como despliegue de los orientadores y tutores

educacion-distanciaPrevenir, educarse y gestar programas para evitar adicciones es la principal labor de todo profesional que está ligado al tema. La prevención es un campo de acción multidisciplinario,  los profesionales educativos deben de tomar medidas diseñando programas preventivos para reducir al mínimo las incidencias a las adicciones a Internet.

Prevención en el aula

La nueva coyuntura generada por el COVID-19 ha hecho que nos desarrollemos en un contexto donde la preocupación, el miedo y el estrés son respuestas comunes a la incertidumbre a la que nos enfrentamos diariamente. Por ello, es indispensable desarrollar habilidades básicas de apoyo psicosocial que nos permitan prevenir adicciones potenciales a las que estamos expuestos por las nuevas experiencias virtuales.

Estas son 5 recomendaciones para prevenir la ciberadicción desde las aulas virtuales:

• Consignas en las clases sincrónicas
  • Asignación de tareas y trabajos.
  • Clases sincrónicas breves y que se proyecten a material concreto.
  • Consignas muy claras con respecto al uso de las tecnologías.
  • Proponer reportes desconectados a los estudiantes en la medida de lo posible.

Este artículo se basó en el webinar Prevención de las adicciones a la internet en el marco de la pandemia por el COVID-19. Conoce los conceptos y claves necesarios para guiar, desde la familia, a los niños y adolescentes de potenciales adicciones relacionadas al uso excesivo de internet.

Mira el webinar completo aquí:

Este evento se desarrolló en el marco del próximo inicio de nuestro Programa de Especialización en Gestión en Convivencia Escolar y Tutoría (240 hrs.)

Programa de Especialización en Gestión en Convivencia Escolar y Tutoría