¿Cómo saber qué estudiar: Diploma, Diplomado o Maestría?

EPG Universidad Continental
Por: EPG Universidad Continental
Universidad Continental

Para quienes tienen el objetivo de seguir formándose en su carrera, los estudios de posgrado son la primera opción a considerar. Sin embargo, la oferta es variada y es recomendable tomar una decisión bien informada al respecto antes de hacer una inversión tanto de dinero como de tiempo de estudio.

Nuestra Escuela de Posgrado de la Universidad Continental tiene una amplia gama de programas académicos disponibles que se adaptan a las necesidades de cada profesional. Hoy hablaremos de las diferencias entre seis de ellos: cursos, diplomas, programas de especialización, diplomados, maestrías y doctorados. 

posgrado

Cursos

Son programas de formación breve y continua que tienen enfoques muy específicos sobre temas, habilidades y/o técnicas relacionadas a distintas áreas del conocimiento. Suelen tener un enfoque más práctico que teórico. Su duración varía según la tipología y el centro de estudios. Pueden durar de 8 a 48 para cursarse en un par de días, 3 semanas o 2 meses y generalmente no exigen conocimientos previos, ni otorgan grados académicos.

 

Diplomas

Forman parte de nuestra área de formación continua y actualización profesional y están enfocados en la adquisición de habilidades específicas, prácticas y muy especializadas en poco tiempo. La ventaja de los diplomas es que puedes realizarlos sin importar el grado académico que tengas.

 

Los diplomas tienen una duración de 96 horas académicas, lo que se traduce en aproximadamente tres meses y medio si se ven clases dos veces por semana. Al finalizar y aprobar el curso, el alumno recibe un Diploma a nombre de la Universidad, el cual le permitirá convalidar algunos cursos en el caso de que quiera continuar su preparación.

 

estudiar-diploma-diplomado-gestion-publica.jpg

Programas de especialización

Esta modalidad acredita al estudiante como especialista en un área o materia de una determinada disciplina o área. Suelen tener una duración de entre 90 y 128 horas que se pueden dar en  4 meses y en este caso también sus horarios están diseñados para que los estudiantes no interrumpan sus jornadas laborales. Los precios suelen variar entre los 5 mil a 7 mil soles. 

 

Diplomados

Los diplomados constituyen una especialización que complementa la carrera universitaria del graduado. Al finalizar el curso obtendrás un Diplomado de Posgrado que te acreditará como especialista en un área específica, ya que son considerados estudios de perfeccionamiento profesional. De acuerdo a la ley, para obtener el Diplomado deberás completar un mínimo de 24 créditos que equivalen a 384 horas académicas a ritmo de 16 horas por crédito.estudiar-cursos-gestion-publica.jpg

Maestrías

Las maestrías sí tienen un grado académico reconocido por SUNEDU,  pueden ser tanto de especialización como de investigación, están diseñadas para que los alumnos desarrollen una visión estratégica, innovadora e intas maestrías tienen como objetivo la profundización de conocimientos y competencias en una disciplina y/o campo profesional. 

 

El estudio de una maestría amerita el aprendizaje de metodologías de investigación, conocimientos teóricos, así como la presentación de un trabajo final o tesis, de carácter profesional, mediante la cual se demuestra la aplicación de los conocimientos, habilidades y herramientas adquiridas en el programa.

 

Tienen una duración aproximada de 1 a 2 años y su nivel de exigencia en cuanto a los horarios es mayor a las modalidades anteriores. La inversión de una maestría en Perú oscila entre los 12 mil y los 90 mil soles, de acuerdo a una investigación del diario Gestión. Estos costos varían de acuerdo a la carrera. En este sentido, las más costosas son los MBA y las vinculadas a Ingeniería.estudiar-una-maestria-gestion-publica.jpg

Doctorados 

Es el nivel más avanzado de estudios e implica una profundización que permita explorar nuevos caminos y aportes significativos en un área o disciplina determinada, a través del dominio de metodologías de investigación científica. Para acceder a uno es requisito una licenciatura o grado de maestría.
Un doctorado amerita el desarrollo de una tesis de producción intelectual en la que se realicen contribuciones originales por parte del estudiante.

Plantea en promedio 1000 horas académicas y puede durar entre 3 y 4 años. Suelen tener un costo promedio entre los 20 mil y 60 mil soles. Existen alternativas de becas y fuentes de financiamiento.

 

Si quieres ampliar tus conocimientos y tus oportunidades de éxito laboral, repasa más sobre las opciones de posgrado y las áreas de conocimiento para ti. Ingresa a la guía "La ruta hacia tu posgrado" que hemos preparado. 

Guía: La ruta hacia tu posgrado

 

 

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad.