Blog - Escuela Posgrado - Universidad Continental

Conoce el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE

Escrito por EPG Universidad Continental | mar 22

El Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado-SEACE permite el intercambio de información y difusión sobre las contrataciones del Estado y de la realización de transacciones electrónicas.

 

 

El SEACE es además el principal mecanismo de divulgación, ya que en este se publican las convocatorias a proveedores. Todas las entidades públicas están obligadas a brindar información de todos los procesos de contrataciones. 

 

Los objetivos de este sistema son fortalecer los procesos de contrataciones, incrementar la transparencia en los contratos de bienes, servicios y obras. Asimismo, permitir la activa participación de los proveedores. Y finalmente, ser un sistema de información para la sociedad civil y supervisar y fiscalizar el mercado de las contrataciones públicas.

¿Cómo funciona el SEACE?

 

Para realizar un proceso de contratación la entidad debe recurrir al sistema de contrataciones el cual está constituido por 3 grandes fases: actos preparatorios, selección y la ejecución contractual, dentro de estas fases la entidad se encuentra obligada de brindar información al SEACE.

 

¿Qué información debe ser registrada en SEACE?

 

Las entidades públicas están obligadas a registrar la siguiente información

-Programación: Plan Anual; Relación de Bienes, Servicios y Obras; Expediente de Contrataciones, Base, Resumen Ejecutivo, Comité Especial.

– Selección de personal: Convocatoria, Registro de participantes, Pliego de absolución de consultas u observaciones, Pronunciamiento, Base integrada, Propuesta, Buena Pro, Acta y cuadros comparativos de la BP, Declaración de desierto, Consentimiento de la Buena Pro, Nulidades, Cancelación, Resolución que absuelve el recurso de apelación, exoneración de proceso.

 

 

¿Quiénes pueden utilizar SEACE?

 

La opción “Acceso Usuarios Registrados” está reservado para: Funcionarios públicos que cuentan con el Certificado SEACE que otorga el OSCE que sean contratantes o proveedoras. La Contraloría General de la República, el Órgano de Control Institucional (Previa solicitud creación de usuario - funcionario del SEACE), el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, Árbitros y Proveedores inscritos en el RNP.

Sin embargo, el público en general puede acceder a las opciones de búsqueda de información a través de su página web.

Ahora que conoces más sobre el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE, puedes dar el siguiente paso y solicitar más información sobre el Programa de Especialización en Contrataciones del Estado.