Conoce el uso de base de datos en criminalidad y seguridad ciudadana

Un sistema integrado de estadísticas mejorará el conocimiento de la problemática para mejorar la toma de decisión y planes de acción de prevención y estrategias contra la criminalidad del país

La tendencia de la criminalidad y la falta de seguridad ciudadana en el Perú ha colocado a sus ciudadanos en altos niveles de victimización del crimen. Según  una encuesta realizada por Barómetro de las Américas, el 33% de los encuestados peruanos respondió que sufrió algún tipo de acto delictivo en los últimos 12 meses en el 2017.

Asimismo, esta percepción de inseguridad se ha visto reflejada en la última encuesta nacional urbano-rural de El Comercio-Ipsos del 2018, donde se afirma que la delincuencia y la falta de seguridad, se considera el segundo problema más grave del país después de la corrupción.

Actualmente, el Estado Peruano desde la gerencia y políticas públicas, deberá cumplir con un plan de modernización para lograr funciones eficaces que recuperen la percepción de seguridad y confianza en los ciudadanos peruanos.

Sin embargo, ¿cuáles son las acciones y medidas que se están tomando para mejorar este panorama? ¿las nuevas tecnologías forman parte de esta solución?

Seguridad ciudadana hacia el siglo XXI

Rubén Espinoza, Jefe de Proyectos de Censos y Encuestas - INEI, estuvo presente en la primera Jornada de Investigación en Gestión Pública: “Generando evidencias de impacto social en el país”, donde conversó sobre el uso de bases de datos en criminalidad y seguridad ciudadana, empezando por el censo nacional de comisarías y población y vivienda, entre otros.

Los cuales pueden ser revisados en el repositorio digital de la INEI desde la página web, donde se puede encontrar la ficha técnica y el diccionario de variables para la mejor comprensión de diferentes encuestas especializadas y datos estadísticos  georreferenciados a nivel nacional, regional o distrital.

Para Espinoza, el Perú viene dando pasos importantes para generar un sistema de información integral sobre la criminalidad y seguridad ciudadana a partir de las bases de datos, para que de esta manera, se permita el apoyo al desarrollo de  las políticas públicas contra el crimen.

Su ponencia se basó en distintas variables tales como la percepción de seguridad nacional, homicidios, denuncia de delitos, población penal, violencia contra la mujer, entre otros, en diferentes niveles geográficos.

Datos estadísticos

Basándose en las investigaciones estadísticas realizadas por el INEI, Rubén Espinoza, expuso que 26 de cada 100 peruanos en los últimos 12 meses sufrió algún tipo de acto delictivo.

Mientras que Puno y Junín concentran las mayores tasas de victimización en el país. Asimismo, la víctimas son mayormente hombres (26,9 %), jóvenes (34,2 %), con educación superior y de los estratos C,D y E; y de éstos solo el 15.5 % denuncia; mientras que  el 84 % no denuncia porque considera que es una pérdida de tiempo.

En cuanto a un estudio sobre criminalidad realizado a las empresas a nivel nacional, se conoce que el 28 % ha sido víctima de un hecho delictivo en los últimos 12 meses, y ciudades como Lambayeque, Huancavelica y Junín concentran las tasas más altas de victimización y que el 65 % de las empresas sí denuncia, y un 35 % no lo hace.

Estos y otros datos, ayudarán a mejorar la toma de decisiones, la planificación de acciones en la prevención, además de apoyar en el diseño de las estrategias para una mejor distribución de los recursos de prevención y combate de la criminalidad y seguridad ciudadana del Perú, los cuales pueden ser revisados  en Microdatos del INEI. Te invitamos a revisar la entrevista realiza a Rubén Espinoza:

Si te interesan las tendencias en criminalidad, nuestra Maestría en Derecho con mención en derecho penal y procesal penal cuenta con un módulo dedicado a esto. Conoce más de nuestro programa aquí.

Maestría en Derecho con mención en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal