Conoce las reformas tributarias del 2019

Para contrarrestar la situación de insuficiencia e inequidad tributaria se han introducido modificaciones en el Impuesto a la Renta con importantes reformas tributarias con vigencia a partir del 2019

Una fiscalidad adecuada es clave para empezar a construir una sociedad y Estado con bases sólidas, para ello, un sistema tributario eficiente, transparente y justo es necesario para que responda a los intereses y necesidades del país; sin embargo, aún estamos en miras a lograrlo.

Actualmente el Perú viene incorporando en la Legislación Interna determinados cambios en aras de formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de tratados internacionales que están luchando para combatir la elusión y evasión tributarias, las cuales empezaron a estar vigentes este 2019 desde el pasado 1 de enero.

Para profesionales con formación en contabilidad, derecho, economía, administración, así como carreras afines e interesados en especializarse en tributación, mantener actualizados sus conocimientos sobre las reformas tributarias los ayudará a aplicar de manera correcta estas nuevas disposiciones, así como crecer profesionalmente.

Para ello, la Universidad Continental realizó la Conferencia: Reforma Tributaria 2019, presentada por David Zamora Reátegui, docente en la escuela de Posgrado de la misma universidad, con el objetivo de dar a conocer algunos puntos importantes de la Legislación Tributaria.

Nuevos criterios de devengo de avances de obras

De acuerdo al Decreto Legislativo Nº 1425, tanto los ingresos como los gastos de las empresas deben imputarse en el ejercicio fiscal en los que se devenguen. Pero ¿Cuál es el significado de este término?

Según establece el DL 1425, devengo se define de la siguiente manera: “los ingresos se devengan cuando se han establecido hechos sustanciales para su generación, siempre que el derecho a obtenerlos no esté sujeto a una condición suspensiva, independientemente de la oportunidad en que se cobren aun cuando no se hubieren fijado los términos precisos para su pago”.

Cabe resaltar, que el término “devengo” no existía en las normas tributarias nacionales, pero sí en la NIC 18 (Norma Internacional de Contabilidad) y ahora ha sido agregada en este Decreto Legislativo Nº 1425.

Límites de endeudamiento

Si bien según la Regla de Subcapitalización anterior las empresas vinculadas, es decir empresas asociadas, no podían tener un nivel de endeudamiento tres veces mayor a su patrimonio; esta situación cambiaría luego de la creación del Decreto Legislativo Nº 1424, en la que se establece que la regla se amplía a empresas no vinculadas y a todo tipo de transacción de financiamiento a partir del primero de enero de este año.

Por otro lado, a partir del 2021 se ha establecido que este ratio de tres veces el patrimonio ya no estaría vigente, y en su lugar estaría el 30 % del EBITDA (Earnings Before Interest Taxes and Amortization) de la empresa. Para quienes no están familiarizados con este concepto, Zamora, explica su significado como renta neta luego de efectuada la compensación de pérdidas más los intereses netos, depreciación y amortización.

Finalmente para establecer este Decreto Legislativo va a ser necesario tener en cuenta las pérdidas financieras tributables arrastrables.

Cambios al régimen de no domiciliados

Actualmente según el Decreto Legislativo Nº 1369 el régimen de no domiciliados implica que los pagos que se realicen a estas entidades solamente van a estar sujetos a tributos que generen renta peruana, es decir, una fuente ubicada geográficamente en el Perú.

En el caso de servicios, se validará si también se han prestado en territorio peruano; pero hay ciertas excepciones al criterio según la ubicación de la fuente, como por ejemplo las regalías, si se utilizan económicamente en el país o si quien paga por ellos es un sujeto domiciliado.

Por otro lado, en cuanto al tema de  los intereses, sin importar la fuente, si quien paga por ellos es un sujeto domiciliado en el Perú, se le aplicará como pagador de la renta.

Descubre la maestría en Tributación de la Universidad Continental

Como se mencionó anteriormente, conocer estos nuevos Decretos Legislativos será vital en el desempeño de profesionales interesados en actualizar sus conocimientos o especializarse en tributación.

Basándose en la necesidad de profundizar en el conocimiento de las normas que regulan la tributación nacional e internacional, la escuela de Posgrado de la Universidad Continental realiza la Maestría en Tributación que logrará desarrollar en los egresados las siguientes competencias:

1. Manejar sistemas tributarios diferenciados.

2. Cumplir las obligaciones tributarias con una óptima planificación fiscal.

3. Interpretar y aplicar las normas tributarias.

4. Desarrollar un análisis crítico del sistema tributario peruano.

5. Identificar contingencias tributarias.

6. Planificar procedimientos de fiscalización, cobranza e impugnación.

7. Conocer los derechos y las obligaciones de los contribuyentes.

8. Aplicar los conocimientos actualizados en tributación nacional e internacional.

Ahora que conoces más sobre las reformas tributarias del 2018, puedes dar el siguiente paso y solicitar más información sobre nuestra Maestría en Tributación.

Maestría en Tributación