Conoce más de las interfaces, normativa y módulos del SIGA

Alex Martin Febre
Por: Alex Martin Febre
Docente del Diploma en Herramientas para la Gestión Pública

Actualmente existe un aplicativo informático que brinda soporte al Sistema Nacional de Abastecimiento en las Entidades Públicas, dicho sistema es el Sistema Integrado de Gestión Administrativa-SIGA. Conoce más sobre este en el siguiente artículo.

Este software es la herramienta desarrollada por el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, el cual permite el ordenamiento y simplificación de los procesos administrativos a través de las interacciones con otros sistemas como el SIAF-SP, Aplicativo CEPLAN, y SINABIP.

interface-siga

Interfaces

Se comenta mucho de las interfaces, para ello mencionar que una interfaz es la comunicación entre sistemas informáticos que tiene como fin, compartir información y evitar duplicidad de registros, es decir, el registro de información que se realice en un sistema repercutirá en el otro. Entre las interfaces que están adheridas al SIGA tenemos las siguientes:

• Interfaz con el SIAF-SP: Se registran desde el SIGA las fases de ejecución de gastos, que contempla la Certificación, Compromiso Anual, Compromiso Mensual y Devengado; para posteriormente enviarse al SIAF-SP.
  • Interfaz con el Aplicativo CEPLAN: Se realiza para la programación multianual 2020-2022 en el que se registra los CN en el SIGA y estos son enviados al Aplicativo CEPLAN para el consolidado nacional de los insumos a requerir y las metas físicas a realizar.
  • Interfaz con la SINABIP: La información registrada de los bienes patrimoniales gestionados durante un año fiscal por la Entidad es descargada para el envío posterior a la SBN a través de su aplicativo Web SINABIP para la posterior consolidación.

normas-siga

Normatividad

Dentro del registro de información realizada en el sistema SIGA, las normativas que lo sustentan son:

• Decreto Legislativo Nº 1439 – Sistema Nacional de Abastecimiento
  • Resolución Jefatural N°335-90-INAP/DNA - Manual de Administración de Almacenes para el Sector Público Nacional
  • Ley de Contrataciones del Estado (Ley 30255)
  • Reglamento de la Ley N° 30225
  • Directiva N° 005-2016-EF/51.01 – MEF
  • Resolución Directoral N° 007-2019-EF/51.01
  • Lineamientos para la Programación Presupuestaria 2020 usando el Sistema Integrado de Gestión Administrativa.

modulos-SIGA

Módulos

Los módulos que integran el SIGA y hace posible la gestión correcta de la gestión administrativa son:

Módulo de Logística – ML: Módulo que describen los procedimientos de la Cadena de Abastecimiento así como la Programación de los Bienes, Servicios y Viáticos, para el cumplimiento de sus metas durante el periodo anual.

Módulo de Patrimonio – MP: Módulo que gestiona el registro, administración, control, cautela y supervisión de los Bienes Patrimoniales hasta la generación de la información para su envío a la Superintendencia Nacional de Bienes Patrimoniales - SBN.

Módulo de Programación Presupuesto por Resultados – PpR: Módulo que permite efectuar la personalización de la Cartera de Servicios Local, la Programación de Metas Físicas hasta la Programación de sus Necesidades por Sub Producto y Punto de Atención, como insumo para la elaboración del Cuadro de Necesidades en el SIGA - ML.

Módulo de Tesorería – MT: Módulo permite el registro de la información y aplicación de los procedimientos para la asignación, otorgamiento y rendición de cuentas de Pasajes y Viáticos dentro y fuera del territorio nacional; asimismo, en la gestión de la Caja General y Caja Chica.

Módulo Administrador: Permite la creación de usuarios y administración de sus respectivos acceso y perfiles que le permita las funciones desarrolladas en el mismo.

Módulo de Configuración: Módulo que permite adecuar el sistema a las necesidades de la Entidad como el registro de las tablas principales, que servirán de base para la operatividad de las funcionalidades de los Módulos del SIGA.

Módulo Utilitarios: Módulo que permite exportar la Base de Datos del SIGA a ser remitida al MEF con la finalidad de atender requerimientos de los usuarios.

Ahora que conoces más sobre el Sistema Integrado de Gestión Administrativa SIGA, puedes dar el siguiente paso y solicitar más información sobre el Diploma en Herramientas para la Gestión Pública.

Diploma en Herramientas para la Gestión Pública