Conoce más sobre la lucha contra la corrupción en América Latina

Para reflexionar y evaluar propuestas a favor de la lucha contra la corrupción en América Latina, la Universidad Continental realizó una conferencia magistral

La corrupción es un problema transversal en la sociedad peruana, el cual genera una creciente preocupación en la ciudadanía, inclusive más que la delincuencia o la educación inadecuada.

Según una encuesta realizada por El Comercio-Ipsos en abril del 2018, muestra que la corrupción es el principal problema del país en la actualidad, según el 57 % de los entrevistados.

Para, Guillermo Loli Rodríguez, gerente de Estudios de Opinión de Ipsos Perú, esta tendencia de crecimiento del problema de la corrupción era de esperarse debido al más reciente escándalo de una compañía multinacional Sudamericana que decidió crear una política oficial de sobornos en Latinoamérica, acompañada de autoridades de su país.

Para hablar de la coyuntura actual que atraviesa el Perú en particular y América Latina en general, La Escuela de Posgrado de la Universidad Continental y la Embajada de Colombia en el Perú organizaron una conferencia magistral “La lucha contra la corrupción en América Latina”.

Este evento sobre políticas públicas estuvo a cargo del Dr. Fernando Carrillo Flórez, Procurador General de la Nación de Colombia, quien junto a un panel de destacados expertos como Dr. Enrique Bernales y el psicoanalista el Dr. Max Hernández debatieron y analizaron las principales causas y propuestas para enfrentar, de forma más rápida y efectiva, el problema de la corrupción en nuestra región desde el punto de vista técnico – jurídico, académico y desde la sociedad civil.

La corrupción un mal que afecta a la ciudadanía

Carrillo, expuso a la corrupción como un fenómeno que debe ser combatido por ser un mal que crece, se expande y no muere, sino que se transforma y digitaliza, desprestigiando significativamente a las instituciones públicas,  y trasciende además las fronteras de los Estados.

Para el Procurador General de Colombia y exministro del interior, un país que no confía en su justicia es un Estado absolutamente deslegitimado que se despide de la democracia.

Asimismo, exhortó al Poder Judicial a sancionar y condenar a los funcionarios corruptos para que pueda superarse esta problemática y recuperar la confianza, la cual, para él, determina el futuro del Estado de América Latina y las políticas públicas.

lucha-contra-corrupción-america-latina-alt-3

Colombia y su lucha contra la corrupción

Actualmente, Colombia trabaja de la mano con tres instituciones de ese país: La Procuraduría de la Nación, La Fiscalía General y La Contraloría General de la República, para  ejercer como organismos de control contra la corrupción.

La Procuraduría de la Nación, tiene el poder de ejercer el control  disciplinario y de sancionar a los funcionarios que no cumplen con la ley y cometen faltas de esa naturaleza.  Por su parte, el Procurador tiene la potestad de suspender, inhabilitar y sustituir a los funcionarios públicos que no cumplen con la ley, incluso quienes fueron elegidos en elección popular.

Para el  Dr. Fernando Carrillo Flórez, también ex embajador de Colombia en España, y uno de los principales líderes del movimiento estudiantil de la Séptima Papeleta que dio origen a la Constitución de 1991; la sanción además de ser una herramienta sancionatoria, es una herramienta de prevención contra la corrupción.

lucha-contra-corrupción-america-latina-alt-4

Para reforzar lo presentado, te invitamos a revisar la conferencia magistral realizada el pasado 17 de Octubre:

Ahora que conoces más sobre la lucha contra la corrupción en América Latina, puedes dar el siguiente paso y descubrir la Maestría de Gerencia Pública de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Maestría en Gerencia Pública