Conociendo el Sistema Integrado de Administración Financiera SIAF

EPG Universidad Continental
Por: EPG Universidad Continental
Universidad Continental

El Sistema Integrado de Administración Financiera SIAF, es una herramienta para un registro único y obligatorio de la información financiera de todas las entidades públicas.

A través del SIAF se hace el registro, procesamiento y generación de la información de las entidades a nivel local, regional y nacional. Su objetivo es administrar y controlar lo que ingresa y lo que se gasta en el sector haciendo un seguimiento al presupuesto público.

 Conociendo-el-sistema-integrado-de-administracion-financiera-SIAF.png

¿Quiénes usan el SIAF?

Está diseñado para ser usado por todas las entidades, empresas públicas y unidades ejecutoras, es decir, las que cuentan con recursos públicos asignados por el MEF en su presupuesto, como es el caso de los ministerios, los gobiernos regionales y locales.

Entre las ventajas de este sistema podemos mencionar la posibilidad de llevar un orden en los procedimientos administrativos, lograr mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos, estandarizar los procesos contables, emitir reportes internos y externos, y preservar una base de contingencia de información financiera relevante para el Estado.

Todas las entidades del sector público pueden consultar la base de datos central del SIAF. Para ello se otorgan usuarios de acuerdo al nivel de responsabilidad y de acceso.

 ¿Quiénes usan el SIAF?

¿Cómo funciona el SIAF?

Está conformado por un subconjunto de módulos en los cuales se registran tanto los ingresos como los gastos, los presupuestos y sus modificaciones, el calendario de compromisos a pagar y se hace el seguimiento al avance de las metas, entre otras funciones.

Desde el punto de vista operativo, se registra fechas y conceptos de pagos, acreedores, fuentes de financiamiento, los proyectos a los que corresponden los gastos, conceptos de recaudación de fondos y sus fuentes, así como las fechas de ingreso de dichos fondos.

Es importante recordar que el SIAF es un sistema de ejecución, no de formulación presupuestal ni de asignaciones.  

 ¿Cómo funciona el SIAF?

Beneficios del SIAF

Al ser un sistema modular e interconectado, el SIAF provee de una fotografía exacta de los movimientos financieros en el sector público, brindándole una visión global de la disponibilidad de los recursos financieros del Estado, así como información oportuna y consistente para la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas.

Pero su principal beneficio público es la posibilidad de rendir cuentas de forma oportuna, poniendo datos a disposición de la Contraloría General de la República. Muchos de los datos del SIAF también son públicos. Esto contribuye positivamente a la transparencia en la ejecución del gasto público, así como en la disminución de la corrupción.

Beneficios del SIAF

Descubre más tendencias de innovación en el sector público, descargando aquí el ebook gratuito: Cambios e innovación en la gestión pública de hoy.

ebook innovacion gestion publica de hoy

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad