Conociendo el Sistema Integrado de Gestión Administrativa SIGA

El Sistema Integrado de Gestión Administrativa- SIGA es una herramienta informática que simplifica y automatiza los procesos administrativos en una entidad del Estado y que sigue las normas establecida por los Órganos Rectores de los Sistemas Administrativos del Estado.

En este se puede encontrar toda la normatividad relacionada a las contrataciones y adquisiciones del Estado, al tener interfaz con el Sistema Integrado de Administración Financiera-SIAF.

Uno de sus principales beneficios es que permite realizar interfaces de certificación presupuestal, compromiso anual, registros SIAF y devengados. Asimismo, permite subir al sistema nuevas metas aprobadas, marco PIM, PCA y PIA.

sistema-integrado-gestion-administrativa

¿Quiénes usan SIGA?

Está diseñado para ser usado por todas las entidades, empresas públicas y unidades ejecutoras, es decir, las que cuentan con recursos públicos asignados por el MEF en su presupuesto, como es el caso de los ministerios, los gobiernos regionales y locales. También puede ser usado por empresas del sector privado.

¿Cuáles son las modalidades del SIGA?

modulos-SIGA

¿Qué te permite el SIGA?

En el aspecto logístico, una de sus propiedades más importantes es que permite la interfaz con el SIAF en la carga del Marco Presupuestal Modificado (PIM), Programación de Compromiso Anual (PCA), metas aprobadas y presupuesto inicial de apertura (PIA). Permite, además:

-Registro de Programación de cuadro de necesidades articulado al Plan Operativo Institucional (POI) y la Previsión Presupuestal en los expedientes de contratación que se requiera.

-Generación del Plan Anual de Contrataciones (PAC) de acuerdo al nuevo reglamento de Contrataciones.

-Registro de las etapas de indagación de Mercado para obtener el mejor valor estimado.

-Requerimiento del área usuaria conociendo la disponibilidad Presupuestal desde el inicio del registro del pedido SIGA.

-Seguimiento a la ejecución usando el registro del Contrato

-Registro de las conformidades de las ordenes de servicio y órdenes de compra para su posterior registro o devengado.

-Emisión de reportes contables para la conciliación mensual y anual con contabilidad tanto en el área de almacén como patrimonio.

-Registro de planilla de viáticos, rendiciones

-Validación de datos de proveedores con la SUNAT en la rendición de los comisionados.

-Aplicación de la Directiva Patrimonio 005-2016-EF/51.01, nuevas funcionalidades en el Modulo Patrimonio como la migración de la información de los inmuebles, exportación de información para los entes rectores.

-Nuevas funcionalidades en el registro de operaciones de Caja Chica y Caja General.

-Desarrollo de nuevas opciones en el SIGAWEB como el registro en su totalidad de las funcionalidades del Módulo de Patrimonio y reportes a nivel gerencial y PPR.

-Desarrollo de menú POI para el registro de todos los procesos que involucran el registro de actividades operativas.

- El catálogo SIGAMEF permite clasificar los gastos y cuentas contables por ítem.

shutterstock_1086802904

Beneficios del SIGA

• Mejora la calidad de ejecución (CN y PAC)
  • Simplifica los procesos y se produce un ahorro en los recursos al haber mayor productividad y redistribución de recursos.
  • Posee información sistematizada de compras corporativas, consulta de precios y toma de decisiones.
  • Cumple con los Órganos Rectores de los Sistemas Administrativos del Estado
  • Crea ordenamiento al disminuir las malas prácticas y promover la transparencia.
  • Provee de un catálogo único de bienes y servicios, estandarizado a nivel nacional y enlazado con la tabla de operaciones 2 del SIAF.

Ahora que conoces más sobre el Sistema Integrado de Gestión Administrativa SIGA, puedes dar el siguiente paso y solicitar más información sobre el Diploma en Herramientas para la Gestión Pública.

Diploma en Herramientas para la Gestión Pública