En agosto de 2022, la Contraloría General de la República (CGR) difundió en sus redes sociales los resultados de sus estimaciones sobre la corrupción e inconducta funcional correspondientes al año 2021. En ellos se observaron las siguientes afirmaciones literales:
Estas cifras se basaron en los resultados, conclusiones y recomendaciones contenidas en los Informes de Control emitidos en 2021, en el marco de servicios de control posterior realizados por los órganos del Sistema Nacional de Control. Es importante señalar que estos informes determinan únicamente "presunta responsabilidad" del personal al servicio del Estado, no la efectiva "acreditación de responsabilidad en sede administrativa o judicial".
Es decir, la metodología empleada por la CGR “incluía en el mismo saco” a todos los servidores y funcionarios públicos incluidos en sus Informes de Control, sin considerar que posteriormente parte de ellos serían absueltos de toda responsabilidad tras los procedimientos administrativos y/o judiciales correspondientes; vulnerando así manifiestamente el derecho a la presunción de inocencia y revelando una vocación sancionadora.
En su presentación durante la INFRACON 2025[1], el actual Contralor General, César Aguilar, reconoció deficiencias en las prácticas anteriores. Específicamente, declaró:
"Solo por darles un ejemplo, cuando se iniciaba un Proceso Administrativo Sancionador (PAS), un anterior indicador señalaba que en primera instancia de ese PAS más del 50% de los administrados que entraban en ese proceso tenían que ser sancionados. Era una meta."[2]
Esta declaración sugiere la existencia de metas cuantitativas en los procedimientos administrativos sancionadores que podrían haber influido en los resultados de primera instancia.
En el evento mencionado, el contralor también abordó las limitaciones en el ejercicio del "control concurrente" (modalidad de control simultáneo) en años recientes[3]. Esta evaluación se respalda en el "Informe sobre el servicio de control concurrente. Resultados e impacto en la ciudadanía. 2022-2024", elaborado por la CGR en mayo de 2025.
A manera de resumen, las conclusiones de dicho documento son:
En su exposición en la INFRACON 2025, el contralor presentó un cambio de enfoque institucional, manifestando: "No es una Contraloría punitiva y sancionadora. Es todo lo contrario, queremos trabajar con los empresarios y orientar a los funcionarios públicos."[4]
Adicionalmente, ofreció disculpas por experiencias negativas previas con la entidad, reconociendo que "muchos empresarios o servidores y profesionales públicos le han tenido pánico a la Contraloría."
Como manifestación práctica de este nuevo enfoque, mediante la Resolución de Contraloría No. 220-2025-CG del 30 de mayo de 2025, se aprobó la Directiva No. 004-2025-CG/VCST sobre "Control Preventivo a las Obras Públicas Paralizadas". Esta modalidad de control simultáneo busca contribuir con la reactivación de obras paralizadas y la gestión de riesgos significativos que podrían afectar su continuidad.
Si bien la norma mencionada amerita un análisis detallado por separado, inicialmente, puede calificar como un primer paso de la CGR para coadyuvar a solucionar el problema de la ausencia de infraestructura en nuestro país.
El desafío de la CGR radica entonces en reorientar la actividad de control hacia la prevención efectiva, la corrección de riesgos y la generación de valor público, sin caer en dinámicas que prioricen metas numéricas sobre la calidad del servicio.
Los cambios anunciados exigen coherencia normativa, planificación estratégica basada en riesgos y compromiso con la integridad pública. Solo así, el control simultáneo podrá consolidarse como una herramienta que, además de acompañar los procesos, permita fortalecer la legitimidad del Estado y garantizar el uso eficiente de los recursos públicos en beneficio de la ciudadanía.
Finalmente, los resultados del control simultáneo deben también, cuando corresponda, activar los servicios de control posterior, para no romper la cadena de control.
[1] Evento de la Sociedad Nacional de Construcción e Infraestructura (SNCI) realizado el 22, 23 y 24 de agosto de 2025
[2] Fuente: https://gestion.pe/economia/contraloria-se-disculpa-por-generar-panico-con-sus-acciones-y-detalla-nuevo-enfoque-de-control-noticia/
[3] Ibid
[4] Ibid