Contribuyendo al debate: Semáforo de Políticas Públicas

Carlos Aparicio
Por: Carlos Aparicio
Socio y Director de Proyectos - Intelfin

El Semáforo de Políticas Públicas es un espacio para los ciudadanos que permite evaluar un conjunto de políticas a ser implementadas por las autoridades de Gobierno. El dos de mayo se presentaron los primeros resultados relacionados al transporte urbano en Lima. Conoce más en este artículo.

Durante los últimos 20 años, el país ha logrado consolidar un crecimiento económico sostenido que ha permitido reducir significativamente la pobreza. Sin embargo, la estabilidad macroeconómica alcanzada no ha logrado compensar las serias falencias existentes en otros ámbitos importantes para el desarrollo económico como la educación, salud, infraestructura y seguridad ciudadana.

Evidentemente, el reducido progreso en estos ámbitos ha generado la sensación de que el gobierno no viene realizando una buena labor. Así, el 68% de los peruanos opina que la gestión del gobierno es mala o muy mala (INEI, 2018). Por otro lado, el 60% indica que el país se ha estancado (Pulso Perú, 2019). No obstante, durante los últimos años, la discusión en materia de políticas públicas no se ha centrado en la calidad o pertinencia de las mismas y únicamente se ha venido debatiendo sobre los temas de coyuntura política y sobre la calidad moral de las autoridades.

Los ciudadanos deberían participar activamente en el fortalecimiento de las políticas y/o promoción de alternativas complementarias. No obstante, no existen espacios suficientes para que la ciudadanía se entere de las políticas públicas en cartera ni para que realice aportes que contribuyan a mejorarlas. Pero, el interés existe. Por ejemplo, el 80% de jóvenes del último CADE Universitario mostraron un mayor interés en participar en los temas sociales y económicos del país (Ipsos, 2018).

semaforo-politicas-publicas

El proyecto del semáforo de políticas públicas

En este contexto, el Diario Gestión, la Universidad Continental e Intelfin Estudios y Consultoría han desarrollado un proyecto que genera un espacio para evaluar las políticas públicas impulsadas por las distintas autoridades de gobierno en cuatro temáticas de interés nacional: transporte urbano, salud, seguridad ciudadana y educación. El Semáforo de Políticas Públicas permite recoger las opiniones y preocupaciones de los expertos y los ciudadanos respecto a las políticas públicas a ser implementadas, a través de una encuesta. Asimismo, busca que las autoridades conozcan la percepción de los expertos y ciudadanos y tengan un espacio para mejorar el diseño de las políticas oportunamente.

El Semáforo de Políticas Públicas evalúa las propuestas en una escala del 1 (peor resultado) al 6 (mejor resultado) en cuatro dimensiones: (i) solidez técnica, (ii) consenso político, (iii) estrategia de comunicación y (iv) beneficios para la población. Luego, a partir de los promedios obtenidos para cada dimensión, se asigna un color para cada política (verde - encaminada al resultado, amarillo – con oportunidades de mejora y rojo – deficiente o problemática). Más información aquí. semaforo-politicas-publicas

El 2 de mayo, se lanzó el primer Semáforo de Políticas Públicas en el tema de transporte urbano y se presentaron los resultados de la evaluación de las políticas anunciadas por el Alcalde de Lima y la creación de la ATU. Las cinco políticas evaluadas fueron: (i) las mejoras propuestas para el servicio del Metropolitano, (ii) el Proyecto de Ley para convertir la acumulación de infracciones de tránsito en un delito penal, (iii) la construcción de un teleférico para conectar Independencia y San Juan de Lurigancho, (iv) la propuesta de horario de tránsito específico para los camiones de carga pesada y (v) la creación de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Para ver los resultados ingresa aquí.

En este evento se contó con la presencia del Alcalde de Lima y los expertos en el tema de transporte urbano, que estuvieron entre quienes brindaron los mejores aportes durante el proceso de recojo de información del Semáforo (Gustavo Guerra García y Alfonso Flórez). Además, el Alcalde pudo recibir el feedback por parte de los ciudadanos con respecto a sus propuestas y pudo contestar a sus preguntas. Finalmente, pudo comunicar a la población sobre los avances que se realizarán en este ámbito en los próximos meses.semaforo-politicas-publicas

Durante el mes de junio, se recogerá la información para el desarrollo del Semáforo de Políticas Públicas en el tema de salud. Por lo tanto, los invitamos a contestar la encuesta que será enviada en los próximos días para que puedan participar de esta iniciativa y contribuir con el debate.

Así como el semáforo de políticas públicas, existen muchas otras maneras de innovar en el sector público. Puedes descargar nuestro Ebook "Transformación del sector público: Aplicaciones de políticas públicas que están innovando el Perú" y entérate de cuáles son los nuevos desafíos. Descárgalo aquí.

ebook transformacion del sector público