COVID-19 y salud mental: La pandemia invisible

Walter Curioso
Por: Walter Curioso
Vicerrector de Investigación de la Universidad Continental

La pandemia producida por el COVID-19 continúa causando una serie de emociones como el miedo, tristeza e irritabilidad que, sostenidas en el tiempo, pueden agravar nuestra salud mental.

 

El contexto actual viene marcado un antes y un después en nuestras vidas. La salud de nuestros familiares y amigos, sumado al aislamiento social obligatorio y los problemas económicos, generan una gran angustia en las personas y agravan su salud.


Hoy es momento de reconocer que las emociones y los pensamientos negativos se vienen extendiendo, amenazando la salud mental de la población. Por ello, urge implementar estrategias colaborativas destinadas a mitigar los efectos de los problemas de salud mental.


Respondiendo a esta necesidad, la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental organizó un Debate de Políticas Públicas donde se discutieron temas relevantes en salud mental con la finalidad de plantear propuestas que busquen enfrentar los principales obstáculos que se presentan en los peruanos.


Para ello, se convocó a un destacado panel lo conformaron por especialistas como los médicos Kelly Castro Cisneros, Walter Humberto Castillo y la psicóloga Karen Pérez Maravi, quienes compartieron sus experiencias desde diversas perspectivas.

 

Proyecto Calma: primeros auxilios psicológicos online

COVID 19 y salud mental4Desde la academia, Karen Pérez, psicóloga clínica y docente de la Universidad Continental, presentó: Calma: Primeros auxilios psicológicos online. Este proyecto de responsabilidad social es soportado en una plataforma virtual de manera síncrona e implementado basado en la guía de primeros auxilios psicológicos de la Organización Mundial de la Salud, para brindar una primera ayuda psicológica donde se evalúan las necesidades, preocupaciones y se brinda información y apoyo en momentos de crisis, y se la orienta hacia servicios profesionales.

 

La líder del Proyecto Calma manifestó que con este servicio no se pretende ser un espacio de intervención psicológica especializada, ya que los Primeros Auxilios Psicológicos se puedan brindar por personas capacitadas (brigadistas).

 

Hasta el momento se han atendido a más de 2,000 usuarios de todo el Perú, soportado por un equipo humano de alrededor de 160 brigadistas que brindan el soporte, entre docentes y egresados de la UC. Los motivos más frecuentes de atención han sido personas con síntomas de depresión, ansiedad, personas que han experimentado duelo, e incluso violencia intrafamiliar. Conoce más del proyecto en el siguiente enlace Proyecto Calma: Primeros auxilios psicológicos online 

 

Los centros de salud mental comunitarios

COVID 19 y salud mental3El trabajo en red es fundamental y se requiere un modelo participativo. Por ello, los centros de salud mental comunitarios vienen desempeñando un papel clave, ya que se encuentran más cerca a las personas y fomenta la participación de la comunidad y los ciudadanos.

 

La comunidad pasa a ser el principal beneficiario y el actor central es el ciudadano. Eso se logra cuando los servicios están más cerca de la gente. Todos cuidando la salud mental de todos. Por ello, la Dra. Kelly Castro Cisneros, médico especialista en psiquiatría y directora del centro de salud mental comunitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, destacó la importancia de la red de salud mental universitaria, en promover programas de promoción y prevención de la salud mental para empoderar a los universitarios con un enfoque comunitario.


El centro de salud mental comunitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tiene como objetivo disminuir la brecha existente sobre la oferta de servicios de salud mental en nuestro país, especialmente para la población universitaria.

 

Como política pública, en el marco de la pandemia por el COVID-19, el Ministerio de Educación publicó la Resolución Viceministerial No 277-2020-MINEDU: Lineamientos para el cuidado integral de la salud mental en las universidades, en un esfuerzo por responder a los desafíos de la salud mental a nivel de las universidades. La norma establece orientaciones para la promoción de la salud mental y la prevención de los factores de riesgo tanto individual como comunitario.


Además, la norma promueve el bienestar y el cuidado integral de la salud mental de la comunidad universitaria. En ese sentido, se plantean los siguientes lineamientos para el cuidado integral de la salud mental en las universidades:

 

  • Desarrollo y fortalecimiento de una Red de soporte para el cuidado integral de la salud mental de la comunidad universitaria.
  • Ejes estratégicos para el cuidado integral de la salud mental en la comunidad universitaria: empoderamiento de la comunidad universitaria, fomento y protección de entornos saludables, fomento de estilos de vida activos y saludables y estrategia de comunicación social.
  • Promoción, prevención y atención en el cuidado integral de la salud mental. Desarrollo de la promoción del cuidado integral de la salud mental, fortalecimiento de la prevención de problemas de salud mental, atención integral y oportuna en el cuidado de la salud mental..

Basado en los lineamientos anteriores para las universidades, resulta necesario implementar centros de salud mental comunitarios y la promoción de actividades de promoción de la salud mental en universidades de todo el Perú.

 

La curva de las respuestas psicosociales

COVID 19 y salud mental

Finalmente, el Dr. Walter Humberto Castillo, médico especialista en Psiquiatría y Director general del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado “Honorio Delgado - Hideyo Noguchi”, explicó que en situaciones de crisis sanitaria, como la de COVID-19 existen fuerzas emocionales que pueden presentarse en estas situaciones y que generan curvas psicosociales: la curva adaptativa, donde se genera inicialmente una primera respuesta emocional y que suele ser mantenernos en alerta ante la crisis y que posteriormente nos puede llevar a la superación de la amenaza y el desarrollo de la salud mental; y el comportamiento desadaptativo, que se nutre de la frustración y podría llevar al descontrol.


Los servicios de salud mental cumplen un papel fundamental para ayudar a desmontar emociones como el pánico, rabias destructivas, desconfianzas paranoides, entre otras. Por ello, es importante comenzar a identificar estas emociones.

 

Existen muchos individuos psicológicamente vulnerables que incluyen aquellos que ya presentan antecedentes de estrés infantil o se encuentran relativamente aislados.  En especial, los adultos mayores, comúnmente con deterioro cognitivo o funcional, pueden presentar problemas más serios y requieren recibir servicios óptimos y de calidad con el objetivo de resolver sus necesidades básicas.


En conclusión, se vienen llevando a cabo diversas acciones en el país para enfrentar la pandemia por el COVID-19, incluyendo lineamientos y servicios de atención psicológica dirigidos a universitarios, población adulta y otras poblaciones vulnerables. Sin embargo, se necesitan iniciativas sostenibles tanto del sector público y privado. Así mismo, se deben incluir las oportunidades que nos brindan las tecnologías de información y comunicación, que promuevan servicios accesibles para promover la salud mental de las personas a nivel nacional.

Accede a nuestro gráfico interactivo donde podrás conocer más  detalles de los temas expuestos en el debate de políticas públicas  Salud mental en pandemia: Experiencias y enseñanzas

 

Si quieres conocer más sobre la Universidad Continental y por qué somos tu mejor opción para seguir un posgrado, te invitamos a revisar nuestra guía aquí.

Nueva llamada a la acción

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad