Crimen cibernético: el nuevo campo de oportunidad delictiva

Daniel Peña Labrín
Por: Daniel Peña Labrín
Docente de la Maestría en Derecho con mención en Derecho Penal y Procesal Penal

En los foros globales se vienen analizando con mayor énfasis la política criminal entorno a la procedencia del fenómeno delictivo digital. Estos destacan en qué medida el ciberespacio se configura como un nuevo ámbito de oportunidad delictógena que obliga a repensar las estrategias de prevención de la delincuencia en él cometida y de qué forma podemos adaptarlas a la posmodernidad que es gobernada por las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.

 

Bajo esta óptica, los delitos informáticos, se definen bajo un contexto genérico que hace referencia a la actividad delictiva llevada a cabo mediante equipos informáticos o a través de Internet. La criminalidad informática puede hacer uso de diferentes métodos, herramientas, y/o técnicas de ingeniería social (redes sociales), normalmente con el objetivo de capturar información personal o de realizar actividades fraudulentas en desmedro de bienes jurídicos pluriofensivos que gozan de protección penal en la legislación nacional especial de la materia: Ley N°30096 (2013) y su modificatoria N° 30171(2014).

crimen cibernetico

¿Qué es cibercriminología? 

 

La palabra cibercriminología es una expresión comparativamente nueva que fusiona los términos “cibernética” y “criminología”. Se puede afirmar que los orígenes de la palabra “cibernética” están asociados al matemático germano-estadounidense Norbert Wiener y su obra Cybernetics. Control and Communication in the Animal and the Machine. En tal sentido, la Cibercriminología es una ciencia multidisciplinaria encargada del estudio del crimen, su origen, causas y la prevención del delito a través de medios informáticos.

Debemos resaltar, que la Cybercriminology empezó a ser utilizada en la literatura inglesa a partir del año 2007 y en octubre de 2017, fue lanzada en la X cumbre de Ameripol, la primera publicación en español titulada "Cibercriminología. Guía para la investigación del cibercrimen y mejores prácticas en seguridad digital”.

cibercriminologia

Problemática jurídico penal 

 

Es innegable que el espectacular desarrollo de la tecnología informática ha traído consigo la proliferación de novísimas posibilidades de delincuencia digital, antes impensables y que formaban parte de la fantasía y que hoy es una realidad innegable. La manipulación fraudulenta de las computadoras con ánimo de lucro, la destrucción de programas o datos y el acceso y la utilización indebida de la información que puede afectar la esfera de la privacidad y la atmósfera de anonimato, son algunos de los procedimientos relacionados con el procesamiento electrónico mediante los cuales, por ejemplo: es posible obtener grandes beneficios económicos o causar importantes daños materiales o morales.

 

Pero no sólo el valor de los perjuicios así ocasionados es a menudo infinitamente superior a la que es usual en la delincuencia tradicional, sino que también son incontables y más elevadas las posibilidades de que no lleguen a descubrirse y se oculten bajo la cifra negra de la criminalidad. Se trata de una delincuencia de especialistas capaces a menudo de borrar toda huella de los hechos de allí el rol de la cadena de custodia y de la pericia informática conforme a los protocolos vigentes de los órganos formales de control del delito (Ministerio Público y División de Delitos de Alta Tecnología de la PNP).

crimen cibernetico

Tendencias criminógenas 

 

Se debe profundizar y determinar las relaciones existentes entre el modo de configurar los delitos informáticos y los límites y las reglas que se aplican en ese espacio virtual y en consecuencia atracción o generación de delincuencia que comporta. Asimismo, aquí surge la tendencia: ¿Si las estrategias de prevención situacional topan con los límites derivados de la privacidad de los usuarios de Internet, la libertad de expresión y la libertad de navegación?, sumado a ello la extraterritorialidad y ubicuidad de la delincuencia online, siendo una de las debilidades de su persecución y condena de los ciberdelitos, es que son difíciles de investigar.

 

Sin embargo, con la dación del D.S. N°010-2019 (que ratifica el Convenio sobre la Ciberdelincuencia (Budapest-Hungría:2001); con las reservas correspondientes en el marco de la R. Leg.N° 30913 (12/02/19), redundará en la eficaz persecución del delito informático a nivel planetario y fortaleciéndose la cooperación penal internacional, siguiendo el camino de Chile, Argentina y Colombia en Sudamérica.

 

Sin duda, el aporte de la cibercriminología en la investigación del delito informático, se torna relevante en su carácter multidimensional y explicación multifactorial, para afrontar con estrategias de prevención de acuerdo a los retos de las exigencias jurídicas de la posmodernidad y los estándares penales mundiales.

shutterstock_438568522

La EPG de la Universidad Continental ha desarrollado una Maestría que responde  movimiento de reforma que busca sustituir los modelos procesales de corte inquisitivo por modelos procesales de tendencia acusatoria, y en algunos casos, con rasgos de sistemas adversariales. Todo bajo el influjo de lo que ha venido en denominarse la constitucionalización del proceso penal. 

 

La maestría plantea la especialización a través de 4 Ejes Temáticos: Derecho Constitucional, Derecho Penal, Derecho Procesal y Derecho Económico. Conoce más sobre la Maestría en Derecho con mención en Derecho Penal y Procesal Penal de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. 

Maestría en Derecho con mención en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal

 

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad