¿Cuál es la importancia de la arquitectura hospitalaria?

EPG Universidad Continental
Por: EPG Universidad Continental
Universidad Continental

 

En este artículo podrás conocer los conceptos básicos que explican la arquitectura hospitalaria y cuál es el nuevo perfil del profesional en esta área de especialización.

 

La pandemia producida por el COVID-19 originó un aumento masivo e inusual de la demanda de atención hospitalaria, lo que produjo un colapso en la mayor parte del sistema sanitario.

Por otro lado, hay que añadir que los establecimientos no fueron planificados para responder a una sobrecarga de tal dimensión, por lo que, no contaron con las condiciones mínimas para afrontar la crisis.

En ese sentido, es necesario realizar reformas en el sistema de salud que estén lideradas por profesionales con las competencias necesarias para innovar y contribuir en el diseño, conservación y mantenimiento de la infraestructura hospitalaria.

 

¿Qué es la arquitectura hospitalaria?

Importancia de la arquitectura médicaLa arquitectura hospitalaria es la disciplina encargada de desarrollar la infraestructura física de un establecimiento de salud.

 

De modo qué, a través de su correcto funcionamiento pueda optimizar sus procesos médicos, mejorar los tiempos de atención y garantizar sus estándares de calidad.

Así mismo, otros temas importantes a considerar por la disciplina son los relativos a la vulnerabilidad, riesgo, conservación y mantenimiento de las operaciones en salud.

 

¿Cuáles son sus criterios de aplicación?

Importancia de la arquitectura médicaA través de criterios, enfoques y metodologías aplicadas, la arquitectura hospitalaria toma en cuenta los recursos económicos, físicos y tecnológicos de cada institución y los alinea con el marco normativo local y con los estándares internacionales.

A su vez, un diseño arquitectónico coherente debe contar con acabados duraderos y de fácil mantenimiento. Del mismo modo, debe estar adecuado a las condiciones medioambientales para permitir una mayor y rápida disponibilidad de sus servicios.

Perfil del especialista

Importancia de la arquitectura médicaEn la actualidad el diseño, ejecución y evaluación de proyectos arquitectónicos de salud requieren un trabajo multidisciplinario con profesionales que cuenten con conocimiento de arquitectura sanitaria, reconociendo las escalas y campos de producción así como la comprensión de los elementos del diseño y de las variables tecnológicas necesarias para abordar los retos del diseño arquitectónico centrado en proyectos hospitalarios.

 

Un profesional responsable en la materia debe contar con una formación en el diseño, construcción y gestión de infraestructuras hospitalarias, incorporando conocimientos básicos sobre los equipamientos y sus complejos y exigentes sistemas de instalaciones.

Estas son las cualidades más valoradas dentro del perfil de un profesional especialista en arquitectura hospitalaria.

 

  • Comprensión de los temas y desafíos más relevantes de los elementos del diseño de la infraestructura hospitalaria.
  • Manejo del marco legislativo y la normativa sanitaria para el diseño en la infraestructura en salud en el Perú.
  • Planificación y diseño en arquitectura hospitalaria y de servicios de salud.
  • Conocimiento de la importancia de la mitigación del riesgo desde la infraestructura.
  • Ser capaz de optimizar las instalaciones técnicas en los determinantes del diseño arquitectónico.
  • Desarrollo de competencias y habilidades blandas para comprender la implementación y gestión de herramientas tecnológicas como apoyo al proceso de diseño de edificaciones para salud.
  • Conocimiento de los avances y modelos internacionales en arquitectura hospitalaria.

¿Quieres desarrollar tus conocimientos sobre el diseño en arquitectura hospitalaria? Descubre nuestro Programa de Especialización en Diseño en Arquitectura Hospitalaria y de Servicios de Salud y afronta los retos del diseño arquitectónico centrado en proyectos hospitalarios, en las necesidades del sector, y en los nuevos paradigmas de diseño establecidos a nivel internacional.

Programa de Especialización en Diseño en Arquitectura Hospitalaria y de Servicios de Salud

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad