Desarrollando una cultura de equidad de género en la empresa

Magin Viviano Bustinza
Por: Magin Viviano Bustinza
Director del Área de Gestión Humana de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental

La equidad de género en el entorno laboral es un tema crucial en la actualidad, ya que impacta no solo en la dinámica interna de las organizaciones, sino también en su reputación y contribución al desarrollo sostenible de la sociedad.

En este artículo, exploramos los desafíos que enfrentan las empresas para lograr la equidad de género y proponemos estrategias clave que las organizaciones pueden adoptar para construir y fortalecer una cultura organizacional centrada en la equidad de género.

Importancia de la equidad de género en las empresas

Lograr la equidad de género en el ámbito laboral sigue siendo un desafío actual para las organizaciones. Promoverla no solo ayuda a atraer y retener talento, sino que también mejora la reputación empresarial y contribuye al desarrollo sostenible de la sociedad en general.

Sin embargo, a pesar de los beneficios evidentes, muchas organizaciones enfrentan desafíos significativos, que incluyen:

• Sesgos inconscientes en los procesos de contratación y promoción.
  • Brechas salariales.
  • Falta de políticas de conciliación laboral y familiar.
  • Una cultura organizacional arraigada en estereotipos de género.

Para hacer frente a estos desafíos y construir una cultura de equidad de género fuerte en las organizaciones se requiere un compromiso profundo y continuo. Veamos algunas estrategias clave que las empresas pueden adoptar para construir y fortalecer una cultura organizacional centrada en la equidad de género.

empresa-segura-libre-violencia-discriminacion-mujer

1. Liderazgo comprometido

El compromiso y el liderazgo desde la alta dirección son fundamentales para impulsar el cambio cultural hacia la equidad de género. Los líderes deben ser modelos a seguir y defender activamente la diversidad y la inclusión en todas las áreas de la organización.

2. Sensibilización y capacitación

Es fundamental sensibilizar a todos los miembros de la organización sobre la importancia de la equidad de género a través de distintas activaciones y charlas que dinamicen el concepto en todos los equipos.

Por otro lado, se deben identificar y brindar capacitaciones que permitan abordar los sesgos de género y así cerrar las brechas en la organización.

desigualdad-genero-empresa

3. Políticas inclusivas

Otro aspecto relevante es Implementar políticas que promuevan la igualdad de oportunidades y eliminen las barreras que impiden la equidad de género en la organización, como políticas equitativas y medidas para abordar la brecha salarial entre otras.

Que la empresa cuente con una política de igualdad de género es un buen primer paso. También existen iniciativas como la marca de certificación “Empresa Segura, Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer” del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

4. Fomentar una cultura de respeto y colaboración

Promover una cultura en la que se valoren y respeten las contribuciones de todas las personas, independientemente de su género, y fomentar la inclusión, la colaboración y el trabajo en equipo.

igualdad-de-genero-en-las-empresas

Desarrollar una cultura de equidad de género en las organizaciones es un proceso complejo que requiere un compromiso a largo plazo y la participación de todos los miembros de la organización

Al adoptar estas estrategias las empresas pueden avanzar hacia un futuro donde la igualdad de género sea una realidad en todos los aspectos de la vida laboral y contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Si deseas profundizar en este tema y aprender más sobre cómo promover la equidad de género en tu organización, te invitamos a solicitar más información sobre la Maestría en Recursos Humanos y Gestión Organizacional de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. ¡Juntos podemos construir un futuro laboral más equitativo y justo para todos! ¡Solicita más información hoy mismo!

[Blog] Más información - Maestría en Recursos Humanos y Gestión Organizacional

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad.