Para modernizar la gestión pública, el Estado promueve un sistema más accesible y articulado. Esta gestión orientada a resultados forma parte de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021. (*)
Asegurar la máxima eficacia de los funcionarios públicos y conseguir los objetivos del gobierno es necesario para satisfacer las necesidades de la población. Por esto, actualmente, la gestión pública peruana cuenta con 6 pilares para alcanzar todos los resultados propuestos. ¡Conócelos!
Tomando en cuenta las políticas nacionales, cada gobierno de turno debe ser capaz de establecer prioridades en base a las necesidades y demandas de la población nacional. De esta forma, todas las entidades públicas deben determinar sus objetivos y los procesos para convertirlos en bienes y servicios.
Así, el Estado, dentro de los tres niveles de gobierno, busca participar activa y articuladamente para servir de la mejor manera y brindar una satisfacción mayor al público a través de procesos y regulaciones que impactarán positivamente en la ciudadanía.
Es un proceso que se construye gracias a un análisis continuo de la situación actual, la experiencia del pasado y el pensamiento orientado hacia el futuro local, regional y central, para alcanzar las metas. Como resultado, se crean los objetivos generales y específicos, es decir la solución a la demanda ciudadana.
Para llevar a cabo estos objetivos generales, estos también deben reflejarse claramente en los Planes Operativos, los cuales contienen las metas claras en cuanto a la cantidad y calidad de los servicios para poder diseñar los programas presupuestales.
Los presupuestos asignados deben estar alineados a los resultados que el público espera recibir. Pero, considerando que los recursos son escasos, el Estado debe priorizar. Por ello, la transparencia y rendición de cuentas son armas claves para evaluar y asignar los recursos, así como para luchar contra la corrupción.
Esto tiene como objetivo que las brechas de calidad e infraestructura sean cada vez menores a través de una mayor eficiencia económica. En Perú se ha venido impulsando esta reforma desde 2007, cuando el Ministerio de Economía y Finanzas creó los Programas Presupuestales.
Estos buscan darle más eficacia al gasto público. Para ello se necesita que:
La gestión pública que está al servicio de la ciudadanía debe cambiar el modelo tradicional y funcional por una organización parecido a una cadena de valor. Estos procesos, que transforman una solicitud o pedido de servicio en la entrega de un servicio, son de dos tipos:
De esta manera, por ejemplo, para mejorar la calidad y estándares de vida de los niños, se entregan los servicios de salud públicos, se provee una educación adecuada, etc.
El manejo de recursos humanos en el sector público es fundamental porque las personas son las piezas claves para el desarrollo de los objetivos y políticas para alcanzarlos. A través de un sistema de empleo justo, se busca encontrar y administrar al personal idóneo para asegurar el cumplimiento de las metas.
Para ello, hay tres características principales que todo servidor público debe tener:
Para satisfacer la necesidad de contar con las personas con mayores méritos, es decir alta profesionalización y capacidad especializada en el sector, es necesario ser flexibles para ofrecer libertad a los gestores al momento de dirigir y desarrollar prácticas más innovadoras.
Es un componente imprescindible porque evalúa los resultados y logros de una entidad pública para mejorar la calidad de servicio y distribución de productos a los ciudadanos. Así, el objetivo es medir el desempeño de las instituciones de acuerdo al cumplimiento transparente de sus objetivos.
De esta forma, es vital la gestión del conocimiento cuya finalidad es mejorar el funcionamiento de las entidades, en base a las buenas prácticas o casos de éxito de terceros, los cuales hicieron un uso preciso de los recursos y generaron un nivel de satisfacción de los ciudadanos muy alto.
(*) La Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021 fue aprobada el 09/01/2013 por la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Secretaría de Gestión Pública.
Indudablemente, si los gobiernos son capaces de aplicar la gestión pública orientada a resultados, el Perú llegará al bicentenario con un nuevo rostro. Si quieres formar parte del cambio, puedes dar el siguiente paso y estudiar la Maestría en Gerencia Pública.