Diferencias conceptuales entre Estado y gobierno que todo gestor público debe conocer

EPG Universidad Continental
Por: EPG Universidad Continental
Universidad Continental
Publicación: 28 diciembre, 2017

Una de las confusiones de términos más graves dentro del argot público es la de Estado y gobierno. Todo ciudadano, pero en especial todo funcionario público, debe conocer las diferencias entre ambos conceptos.

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Partiendo de lo general a lo particular, el Estado es definido comúnmente como el concepto político donde se reúnen el territorio, la población y el poder. El Estado es la máxima forma de organización jurídica de los individuos que integran una sociedad.

El Estado tiene una dimensión política que se ocupa de los derechos constitucionales y los principios que lo rigen; y una dimensión orgánica encargada de la conformación y atribuciones de los organismos que lo componen.  

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El Estado peruano está compuesto por el Poder Legislativo o Congreso de la República; el Poder Ejecutivo o Gobierno Nacional; el Poder Judicial; los organismos constitucionales autónomos; los gobiernos regionales y los gobiernos locales o municipalidades provinciales, distritales y de poblados.

 

Como vemos, el gobierno forma parte de un todo que es el Estado.  

El gobierno, por su parte, es el centro desde el cual se constituye el poder político, lleva a cabo las decisiones que toma el poder Estatal y puede ser nacional, regional o local.

 

En resumen: El Estado es la organización política de la sociedad, mientras que el gobierno tiene como objetivo lograr el cumplimiento de los fines del Estado.

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¿Cuáles son sus principales diferencias?

 

Las formas del Estado tienen en consideración la distribución espacial del poder, es decir toman en cuenta el territorio; mientras que las formas de gobierno tienen que ver con la distribución funcional del poder, es decir, el gobierno crea determinados organismos a los que se les atribuyen funciones.

 

Por su parte, el Estado es un ente político capaz de crear Derecho, tiene facultad para establecer las normas en la sociedad y garantizar su cumplimiento, el gobierno no tiene esta potestad sólo se encarga de administrar dichas normas.

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Otra de las diferencias es que el gobierno cambia, puede transformar su estructura y sistema, mientras que el Estado permanece igual y sus cambios estructurales podrían responder a cambios en la Constitución.  

 

Conocer estas diferencias nos da un panorama más claro de dónde están los límites y las atribuciones tanto del Estado como del gobierno. Si estás listo para aprender más sobre gestión pública y conocer qué insituciones ya están innovando en sus políticas públicas, te invitamos a solicitar más información de la Maestría en Gerencia Pública.

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