Acuerdo de Gobierno a Gobierno para la nueva carretera central

El presidente de la República, Francisco Sagasti, ha anunciado que Perú  establecerá el mecanismo de Gobierno a Gobierno (G2G) con Francia. De esta manera, se ejecutará la ampliación a 4 carriles de la Nueva Carretera Central Huaycán- Yauli.

Por ello, la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental organizó el Debate de Políticas Públicas: Acuerdo de Gobierno a Gobierno para la nueva carretera central. Este debate contó con la participación de los expertos Phd. Camilo Carrillo Purín  y Mg. Alfonso Garcés Manyari quienes hablaron de las implicancias económicas, políticas y sociales que tiene este importante acuerdo.

En este artículo tendrás un acercamiento a sus intervenciones. Si quieres profundizar más al respecto, te invitamos a ver el debate completo ingresando aquí.

Proyecto nueva carretera Central Huaycán- Yauli

Acuerdo Gobierno a GobiernoLa construcción de esta nueva carretera tendrá una extensión de 136 km y permitirá ir de Lima a La Oroya en una hora y media. En este proyecto se realizará una inversión aproximada de 11,571 millones de soles que se irán distribuyendo de forma escalonada hasta la fecha de entrega en el año 2025.

Su construcción facilitará la integración vial de Lima con los departamentos de la sierra central como Junín, Ayacucho, Pasco, entre otros. De este modo, el Perú da un salto de calidad en infraestructura vial que nos permitirá una mejor conectividad como país y generará empleo en varios sectores de la población.

¿Por qué generar un acuerdo de Gobierno a Gobierno?

Acuerdo Gobierno a Gobierno

Los acuerdos Gobierno a Gobierno (G2G) son una figura que permite contar con un conocimiento especializado y, al mismo tiempo, agilizar las inversiones públicas para el desarrollo de obras complejas. De esta manera, se expusieron las siguientes razones:

• Capacidad de inversión estancada. Hoy en día tenemos muchos proyectos de inversión pública paralizados por diversos entes de control que no cumplen su función de manera eficiente. En el 2020, la buena pro para la realización de los proyectos demoró casi el doble respecto lo programado.

• Proyectos paralizados. No hay una relación armónica, sino más bien de conflicto, entre los diversos entes del Estado. Generando en la actualidad más de 900 obras paralizadas debido a diversas deficiencias técnicas en los estudios, controversias contractuales o relacionadas con arbitrajes.

• Sobrerregulación de los procesos APP.  Somos el país de Latinoamérica con más actores y regulación en la adjudicación de una APP con 6 actores involucrados. Lo que ocasiona una sobre regulación del proceso donde los actores generan duplicidad de labores y la dilatación de plazos.

¿Qué beneficios generan estos acuerdos?

Acuerdo Gobierno a GobiernoLos acuerdos Gobierno a Gobierno (G2G) conllevan muchos beneficios que están apalancados en los conocimientos que el país contratado brinda. Estos pueden ser de diversa índole como:

• Transferencias tecnológicas. El país que brinda el servicio, provee de sus avances tecnológicos para la solución efectiva de los proyectos gestionados.

• Transferencias de conocimiento. Asistencia técnica y transferencia de conocimiento especializado y específico para el desarrollo de proyectos complejos.

• Adquisición secreta y coproducción de tecnología. Esto se ha dado en la compra y desarrollo de armamento militar.

¿Cuáles son sus principales características?

Acuerdo Gobierno a Gobierno

Los acuerdos Gobierno a Gobierno (G2G) cuentan con diferentes mecanismos y herramientas que contribuyen con una ágil ejecución de las obras. Estos son:

• Uso de Project Management Office. Apoya a la gestión de los procesos.

• Uso de contratos estandarizados internacionalmente. Contratos colaborativos con incentivos y bonos a las partes para cumplir plazos y costos.

• Junta de Resolución de Disputas: Ente que evita paralizaciones y brinda soluciones que se dan en simultáneo con la ejecución del proyecto.

Te invitamos a ver mayores detalles de la participación de los panelistas en el Debate en Políticas Públicas a continuación.

Si quieres conocer más sobre la Universidad Continental y por qué somos tu mejor opción para seguir un posgrado,
te invitamos a revisar nuestra guía aquí.