Debate de Políticas Públicas | Buenas prácticas de gestión municipal

Afrontar los cambios producidos por la pandemia sigue siendo un gran reto que el Estado peruano debe afrontar de manera eficiente. Para aportar en este sentido, la EPG de la Universidad Continental, convocó a los alcaldes norteamericanos Chris y Bryan Barnett, quienes dieron a conocer los aprendizajes que, desde la gestión municipal, han obtenido al afrontar el COVID- 19 de manera satisfactoria.

Así mismo, pudieron compartir sus vivencias en diversos temas coyunturales como: la promoción de trabajo juvenil y el trabajo colaborativo entre los sectores público y privado en beneficio de la comunidad.

Experiencia colaborativa de trabajo con la empresa privada

Buenas prácticas de gestión municipalEstados Unidos se vio afectado seriamente por el COVID-19, hecho que lo hizo reaccionar con políticas públicas que le han permitido reducir el número de víctimas fatales, implementando un sistema de vacunación masiva que ha involucrado tanto al sector público como el privado.

El Proyecto Warp Speed fue el que dio los lineamientos para afrontar la pandemia a través de la distribución de las vacunas. Así mismo, eso ha permitido que los diversos actores del ámbito público y privado se unan en torno al cumplimiento del plan. "Lo que pasó en EEUU no siempre pasa a menudo, los partidos políticos trabajaron juntos, competidores en el sector privado Walgreens, CVS, Fedex y UPS decidieron dejar sus diferencias atrás y trabajar unidos" recalcó Chris Barnett.

Así mismo, resaltó el valor de trabajar de forma conjunta para llevar satisfactoriamente políticas públicas:

"Las comunidades y ciudades tienen que entender el valor y la importancia de vincularse con el sector privado. En Michigan tenemos como prioridad la transparencia, reuniones abiertas, que son nuestras herramientas.

Los acuerdos público-privados son fundamentales para el éxito, pero tenemos que verlo sin cálculos políticos, no podemos pensar en réditos para los involucrados".

Asu vez, admite que esto se debe dar, puesto el Estado no tiene la capacidad suficiente para atender todas las necesidades que se generan en la sociedad: "Creemos que políticamente y personalmente, el gobierno no es el que da todas las soluciones. Si bien es cierto cumple un papel importante, da soporte a las personas en su bienestar; sin embargo, a veces, el gobierno debe darle la posta al sector privado manejar algunas soluciones".

Promoción de oportunidades de participación para jóvenes

Buenas prácticas de gestión municipalFinalmente, resaltaron la importancia de una participación activa de los jóvenes para decisiones fundamentales de las políticas municipales. Integrándolos e involucrando su opinión en temas prioritarios para la ciudad:

"Primero que todo, debes tener la voluntad de escuchar, debes proveer oportunidades. En mi ciudad tenemos un consejo juvenil, y los miembros de este consejo asisten a todos los comités de la ciudad, incluso el comité que fijó mi sueldo. Confiamos que ellos van a tomar decisiones como adultos y queremos oír sus puntos de vista, así que los empoderamos a que estén comprometidos en todos los niveles de la vida municipal.

Hemos tenido 2 grandes mejoras de infraestructura en nuestras comunidades, en los últimos años, ambos enfocados al flujo del tráfico, y ambos fueron ideas de estudiantes de un colegio local. Entonces, deben ser capaces de escucharlos cuando traen ideas, y cuando eso sucede, eso los empodera y entienden que su voz importa y que el gobierno los escuchará y eso hace que animen a otros a continuar haciendo lo mismo".

Te invitamos a revivir el Debate de Políticas Públicas: Buenas prácticas de gestión municipal y conocer los detalles de este importante evento internacional.

Si quieres conocer más sobre la Universidad Continental y por qué somos tu mejor opción para seguir un posgrado,
te invitamos a revisar nuestra guía aquí.